Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Agosto de 2014

Cornejo asegura que los diputados de la Nueva Mayoría están cuadrados con el acuerdo tributario

Al momento de cerrar el proceso de elaboración de indicaciones, el presidente de la Cámara aseveró que como diputados oficialistas quedaron "plenamente satisfechos" con las modificaciones a la iniciativa, y por tanto "no existe inconveniente alguno para poder aprobarla". Asimismo, rechazó que el proyecto pase a comisión mixta. "Cometeríamos un acto de irresponsabilidad, pues se afectaría el Presupuesto en por lo menos dos mil millones de dólares, que provienen de la reforma y que se destinarán a gasto social", sentenció.

Por

arenas corjeno A1

El presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, dio por concluido el proceso de elaboración de indicaciones en torno a la reforma tributaria. Señalando que el Gobierno acogió las inquietudes y propuestas planteadas por los diputados, comprometió, por tanto, el apoyo de las bancadas oficialistas a la iniciativa.

Tras reunirse con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y los jefes de bancada de la Nueva Mayoría, la máxima autoridad de la Cámara se refirió a los tiempos legislativos de la reforma tributaria, señalando que el proyecto sería despachado del Congreso en los primeros días de septiembre.

“Hoy, después de esta reunión con los jefes de bancada de la Nueva Mayoría, damos por concluido, formalmente, el proceso a través del cual se han construido las indicaciones que se agregarán al protocolo de acuerdo suscrito en el Senado, considerando, obviamente, las inquietudes y propuestas que han entregado los diputados. Nos sentimos plenamente satisfechos y no existe inconveniente alguno para poder aprobar este proyecto de manera tal que no se afecte el Presupuesto de la nación para el próximo año”, dijo Cornejo.

Consultado por un posible trámite de comisión mixta, el diputado Cornejo señaló que “si fuéramos a comisión mixta cometeríamos un acto de irresponsabilidad, pues se afectaría el Presupuesto en por lo menos dos mil millones de dólares, que provienen de la reforma y que se destinarán a gasto social y no hay diputados de la Nueva Mayoría dispuestos a provocar esto”.

Compromiso del Ejecutivo

Por su parte, el ministro Alberto Arenas, aseguró que al menos ocho de los quince puntos incluidos en el Protocolo de Acuerdo Tributario, nacieron del debate en la Cámara de Diputados y que existía el compromiso del Ejecutivo de conversar con la Corporación, previo al ingreso del paquete de indicaciones, que se concretará este jueves.

“Hemos estado coordinados desde el primer día con las cinco bancadas de diputados de la Nueva Mayoría, con el Presidente de la Corporación y, en ese sentido, hoy día hemos terminado con una reunión donde hemos informado del avance de las indicaciones y como éstas incorporan las materias debatidas en primera instancia acá en la Cámara de Diputados”.

El personero, además, dijo que hoy se puede dar la potente noticia que habrá “reforma tributaria en el año 2014 y con recursos asegurados para la Ley de Presupuestos del año 2015, que van a estar especialmente en el área de protección social, educación y otras materias”.

“Vamos a tener en septiembre publicada una ley de Reforma Tributaria, que es una de las reformas estructurales del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet y esa es una muy buena noticia para todos los chilenos”, puntualizó Arenas.

Mira también Lorenzini critica a Ministro de Hacienda y le pide que no siga bajándose los pantalones

Temas relevantes

#Arenas#Cornejo#Tributaria

Notas relacionadas