CDF

Una reclamo reconocido que demostró el lobby de los clubes profesionales de fútbol en el Canal del Fútbol. Así quedó demostrado con la polémica que generó un reportaje emitido el jueves pasado por el CDF, que pretendía contar en qué estaba la construcción del prometido estadio de los azules, que Heller y compañía anunciaron en abril pasado y que debería estar listo en 2017.

La investigación contaba con declaraciones del alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, y otras autoridades comunales señalando que hasta ahora no habían gestiones de la concesionaria que controla a la “U” con el municipio donde la Laguna Carén, donde sería emplazado el estadio, y un representante del directorio de Azul Azul confirmando el hecho.

La emisión generó tal molestia en el directorio de la “U” que terminó con el despido de dos editores y la renuncia de otros cuatro periodistas, lo que obligó al Sindicato del CDF a emitir un comunicado público repudiando el hecho, el que rápidamente se propagó por las redes sociales y obligó a Carlos Heller, máximo accionista de Azul Azul, a dar explicaciones sobre el lobby sobre el CDF.

La censura azul

El martes por la tarde, el presidente de Azul Azul, Carlos Heller, asistió al programa “Los Tenores” de Radio ADN, donde respondió sobre este hecho.

Pocas horas antes, el Sindicato de trabajadores de CDF había hecho público un comunicado donde denunciaba la censura de un reportaje sobre el futuro estadio azul y el despido de dos editores de la señal televisiva debido a la presión de la concesionaria del club.

Y fue ahí, en la radio, donde el dueño de Mega se tuvo que referir al tema, descartando haber realizado personalmente un reclamo al Canal del Fútbol, pero confirmando que efectivamente existió una queja y que este fue realizado por el gerente general de Azul Azul, Cristián Aubert.

“Los llamados los hizo el gerente general de la U (Aubert). Yo no lo vi (el reportaje), él me avisó. Se firmó una carta, que se mandó a Jorge Claro y ahí quedó (…) La medida que tomó el CDF es del CDF y se debe preguntar a ellos por qué la tomó”, señaló el mandamás azul.

Según miembros del departamento de prensa del canal, el reportaje fue adelantado con un teaser promocional -que se subió en la página del canal y viralizó por redes sociales- a las 19 horas del jueves y luego emitido en extenso durante la emisión de CDF Noticias, a las 20 horas.

Pero apenas terminada la emisión, los teléfonos comenzaron a sonar en el canal. El reportaje en extenso nunca llegó a internet. Según el Sindicato de CDF, la investigación generó el enojo furibundo de altos dirigentes de Universidad de Chile quienes solicitaron la censura inmediata de la nota, por considerarla que atentaba contra el proyecto, lo que fue corroborado por Heller en la entrevista en Radio ADN.

“Por esta razón, el equipo periodístico de CDF Noticias y CDF.cl fue obligado a retirar todo rastro del reportaje, ya sea de pantalla, del sitio web y redes sociales. Además, el periodista responsable, Roberto Gálvez, fue marginado de cualquier relación con el club”, dice el comunicado. Así, el teaser dejó de estar disponible el mismo jueves en la noche.

“Cuando se estaba dando bien las cosas (con la construcción del estadio), él (Aubert) consideró que era un tema que nos iba a complicar. Se hizo notar la molestia”, confirmó Heller en el programa, aunque poco después agregó que él cree “en la libertad de expresión, pero la gente tiene derecho a manifestar su molestia por lo que se está diciendo. No hubo soberbia, sólo manifestamos nuestra molestia porque lo que pensamos no era correcto”.

En específico, el reportaje que contaba sobre el presente del estadio de la “U”, tenía declaraciones de dos concejales de Pudahuel y el alcalde de la comuna, Johnny Carrasco. Según los periodistas de CDF, las autoridades comunales decían que hasta el momento no habían iniciado tratativas con el club para iniciar las obras, como la solicitud de permisos para estudios de suelo, por ejemplo. “Que hasta ahora, en cuatro meses desde el anuncio de la construcción, no se ha hecho nada”, dice uno de los periodistas que salió del canal.

Sin embargo, esa información fue confirmada por Andrés Weintraub, representante de la Universidad de Chile en el directorio de Azul Azul, en el reportaje. El profesor de Ingeniería Industrial y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas el año 2000, que reemplazó al ex rector Víctor Pérez en ese cargo, es miembro de la Comisión Estadio de la concesionaria junto a Federico Valdés, Sergio Weinstein y Carlos Alberto Delano.

En el reportaje censurado aparecía Weintraub diciendo que aún no se iniciaba el papeleo con la municipalidad porque por ahora estaban abocados a resolver el tema con la universidad, lo que aún no está resuelto, y que después de eso se iba a comenzar a ver el tema con la municipalidad. Eso encendió las alarmas en la “U”, quienes previeron un posible conflicto con los hinchas.

“Yo pensé que esto no iba atraer repercusión, pensé que sería más simple. Me gustaría ver el programa para ver qué pasó. Me enteré por la gerencia de Azul Azul que se estaba dando un programa que atacaba el estadio de la U y que nos podía traer complicaciones con el hincha”, fueron las palabras de Heller el martes en la tarde en radio ADN.

Pantallazo censura CDF

Vivimos fútbol

Sin duda, los reclamos de la concesionaria que maneja al club Universidad de Chile trajeron coletazos. Tras “bajar” el teaser de la página web y ordenar que el reportaje no volviera a emitirse, los ejecutivos de CDF comenzaron una investigación interna para tomar medidas.

Según miembros del sindicato, desde el mismo jueves comenzaron a recopilar datos sobre el reportaje. Se tomaron testimonios de los involucrados en la realización del reportaje y a los demás trabajadores del departamento de prensa se les preguntó cómo había sido tratada la noticia.

Esa investigación estuvo a cargo de Juan Luis Alcalde, integrante del directorio de CDF que representa a Jorge Claro, hoy dueño del 20% del canal (el otro 80% es de la ANFP). Así, el martes fue comunicada la noticia que Cristian Urbina, Editor General de CDF, y Patricio Torres, Editor Periodístico de CDF Noticias, habían sido desvinculados del canal.

El sindicato pidió explicaciones al canal y la razón específica entregada a los trabajadores es que los despidos fue por necesidades de la empresa y por una supuesta reestructuración de la empresa, que estaba pensada de mucho antes, del incidente.

Sin embargo, el Sindicato repudió públicamente a lo que consideran una “determinación injustificada, la que nos permite cuestionarnos cuál es el real nivel de periodismo que este canal está dispuesto a entregar, y hasta dónde la presión de los grupos de intereses, relacionados con el fútbol tienen injerencia en el trabajo de los funcionarios de CDF”.

Tras informar la noticia a los trabajadores del departamento de prensa, tres subeditores y el periodista Roberto Gálvez pusieron sus cargos a disposición a cambio de la reintegración de los editores despedidos. Pero el miércoles por la tarde fueron confirmados los despidos, con lo que se haría efectiva la renuncia de los otros profesionales.

Sambombazo

El caso, que se propagó por redes sociales el martes por la tarde, reveló otros episodios similares. Según varios trabajadores del canal, han existido otros problemas, tanto en el canal como en el sitio web, por la presión de clubes profesionales que integran la ANFP.

En específico, los llamados “clubes grandes y otros como O’Higgins, Deportes Iquique”. “Todos los clubes están influyendo en la línea editorial de este canal, quizás no tan evidente como ahora, pero lo hacen”, señalan desde el sindicato.

Y las malas noticias siguen, porque ayer se confirmó la salida del rostro del canal Claudio Palma, quien firmó por Fox Sports Chile. Palma fichó en la nueva señal para relatar los partidos de La Roja para las clasificatorias al Mundial de Rusia 2018, que ahora serán transmitidos por esa señal, dejando la señal después de más de 10 años, anotando un duro golpe para la estación televisiva.

The Clinic Online intentó comunicarse con CDF, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.