Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Agosto de 2014

Corte condena al Fisco a pagar 180 millones a nueve ex soldados que sobrevivieron a tragedia de Antuco

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Estado a pagar una indemnización de 20 millones por daño moral a cada uno de los nueve ex soldados que sobrevivieron a la tragedia de Antuco. De esta manera el fallo de la Tercera Sala del tribunal de alzada, firmado por el entonces ministro Carlos Cerda, Gloria […]

J. M.S.
J. M.S.
Por

Tragedia de antuco

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Estado a pagar una indemnización de 20 millones por daño moral a cada uno de los nueve ex soldados que sobrevivieron a la tragedia de Antuco.

De esta manera el fallo de la Tercera Sala del tribunal de alzada, firmado por el entonces ministro Carlos Cerda, Gloria Solís y el abogado integrante Ángel Cruchaga, desechó los argumentos esgrimidos por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que representaba al Ejército.

Básicamente, los cinco ex conscriptos reclamaban que, más allá de la ayuda sicológica que recibieron en las semanas posteriores a la tragedia ocurrida en 2005, donde fallecieron congelados 44 de sus compañeros, las secuelas nunca se borrarían. Y que la marca en la memoria es de responsabilidad del funcionario del Ejército que dio mal una orden, refiriéndose al principal condenado en estos hechos, el ex mayor Patricio Cereceda, condenado a cinco años de cárcel en 2006.

El fallo, redactado por Cerda es elocuente: “De esta manera se llega al convencimiento que están en lo correcto los pretendientes al perseguir al Fisco de Chile para que les resarza el perjuicio subjetivo e íntimo que les generó la falta de servicio de personal superior del Ejército de Chile, causa directa e inmediata de sus falencias”.

Los beneficiados son Liberato Díaz Castillo, Gustavo Álvarez Márquez, Gilberto Mora Quezada, Francisco Inostroza Jara, José Cabezas Isla, Félix Fonseca Gallegos, Víctor Umaña Salvo, Juan Millar Friz y Mauricio Castillo Silva.

En todo caso, aún falta que se pronuncie la Corte Suprema sobre el asunto, porque de seguro el CDE apelará a esta decisión.

Lea el fallo completo

Notas relacionadas