Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Agosto de 2014

Encuentran restos humanos en exclusivo sector de “La Península” de Pucón en investigación por violaciones a DD.HH.

Imagen: Poder Judicial La Justicia inició hoy los peritajes de restos humanos encontrados en Pucón, en el marco de una investigación sobre violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet, informaron fuentes judiciales. El hallazgo de los restos en el sector de “La Península” de Pucón, un exclusivo centro de veraneo […]

EFE / The Clinic Online
EFE / The Clinic Online
Por

Exhumacion Pucon

Imagen: Poder Judicial

La Justicia inició hoy los peritajes de restos humanos encontrados en Pucón, en el marco de una investigación sobre violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet, informaron fuentes judiciales.

El hallazgo de los restos en el sector de “La Península” de Pucón, un exclusivo centro de veraneo situado junto al lago Villarrica, en la región de La Araucanía, fue el resultado de excavaciones ordenadas por el juez especial Álvaro Mesa Latorre, de la Corte de Apelaciones de Temuco, precisaron las fuentes.

Añadieron que además de las osamentas, se encontraron “evidencias asociadas”, todo lo cual será sometido a pruebas científicas en el Servicio Médico Legal (SML) de Santiago, para determinar si corresponden a víctimas de la dictadura de Pinochet.

En el lugar del hallazgo, a unos 760 kilómetros al sur de Santiago, trabajan desde el jueves peritos del SML, del Laboratorio de Criminalística y de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI).

Según las fuentes, el juez Mesa participará durante todo el procedimiento de exhumación de los restos, que debiera extenderse hasta este sábado.

El hallazgo se suma a otro entierro de similares características encontrado la semana pasada en las cercanías de Santo Domingo, en el litoral central de Chile, próximo a la antigua Escuela de Ingenieros del Ejército, donde fue creada la DINA, la policía secreta de Pinochet y desde la cual desaparecieron entre 20 y 30 presos políticos, según las organizaciones de Derechos Humanos.

Durante la dictadura (1973-1990) unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como desaparecidos.

Notas relacionadas