Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

13 de Agosto de 2014

Sin acuerdo total en la Nueva Mayoría se inicia la votación de la reforma electoral

Durante la jornada de este miércoles comienza en la Cámara de Diputados la votación del proyecto de reforma electoral, que junto con eliminar el sistema electoral binominal, incluye una ley de cuotas, redistritaje, eliminación de subpactos y aumento de parlamentarios. Pese a los llamados del Gobierno a afrontar la instancia con unidad, en la Nueva […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

camara de diputados A1

Durante la jornada de este miércoles comienza en la Cámara de Diputados la votación del proyecto de reforma electoral, que junto con eliminar el sistema electoral binominal, incluye una ley de cuotas, redistritaje, eliminación de subpactos y aumento de parlamentarios.

Pese a los llamados del Gobierno a afrontar la instancia con unidad, en la Nueva Mayoría aún no existe acuerdo total en torno a la iniciativa, específicamente en el tema de los subpactos: mientras el PS insiste en que se mantenga, la DC aboga por su eliminación, tal como lo plantea el proyecto del Ejecutivo.

Según consigna Cooperativa, el diputado Leonardo Soto (PS) indicó que su partido va a “insistir en que este nuevo régimen electoral contemple la posibilidad de hacer subpactos entre partidos. Nosotros pensamos que es relevante que esa herramienta electoral esté disponible. Vamos a votar y promover el rechazo de la indicación que prohíbe los subpactos en el nuevo régimen electoral”.

Por su parte, el DC Matías Walker dijo aspirar a “que podamos votar unidos y la mejor unidad es que votemos todos a favor del proyecto de la Presidenta de la República. Somos disputados de Gobierno y tenemos que actuar como tales. Espero que el Partido Socialista no presente indicaciones que vayan en contra de las firmadas por la Presidenta de la República”.

De todas formas, las tratativas entre los partidos continuarán hoy, puesto que el PS planteará limita la posibilidad de que algún partido decida a último minuto abandonar el bloque, fijando una margen de tiempo para informar de pactos y subpactos electorales. El diseño busca darle garantías a la DC, frente a la posibilidad de que el eje de izquierda de la Nueva Mayoría se agrupe en perjuicio de sus candidatos.

Mira también El ex Presidente Lagos califica como “de la máxima demagogia” el debate por el costo de la reforma electoral

Temas relevantes

#DC#electoral#ps#reforma

Notas relacionadas