Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

17 de Agosto de 2014

Un veterano del Holocausto devuelve medalla a Israel por ofensiva en Gaza

Henk Zanoli, un holandés, devolvió a Israel una medalla que le fue entregada por salvar a un niño judío durante la ocupación nazi en Holanda, en protesta por la ofensiva israelí en Gaza, que ya lleva cerca de 2.000 muertos. Luego de mantener en su casa en 1943 al niño judío, Elhanan Pinto, y salvarlo […]

Por

gaza efe

Henk Zanoli, un holandés, devolvió a Israel una medalla que le fue entregada por salvar a un niño judío durante la ocupación nazi en Holanda, en protesta por la ofensiva israelí en Gaza, que ya lleva cerca de 2.000 muertos.

Luego de mantener en su casa en 1943 al niño judío, Elhanan Pinto, y salvarlo de la muerte, fue declarado como “Justo entre las Naciones” y recibió la medalla que devolvió a Israel a través de su embajada en Holanda.

Esto, debido a que la ofensiva israelí, asesinó a seis de sus parientes en Gaza. El hombre era tío abuelo de la diplomática holandesa Angelique Eijpe, casada con el economista Isma’il Ziadah, cuya familia fue asesinada por el Estado de Israel durante los bombardeos. Según informó El País, los proyectiles mataron a la matriarca de la familia Ziadah, Miftiya, de 70 años, a tres de sus hijos, Jamil, Omar and Youssef; y a la esposa e hijo de Jamil, Bayan y Shaaban, de 12 años de edad.

El título, que también recibió su madre de forma póstuma, fue devuelto a través de una carta al embajador de Issrael en Holanda, Haim Davon. “Dado este pasado, es particularmente trágico que hoy, cuatro generaciones después, nuestra familia se enfrente a la muerte de sus seres queridos en Gaza”, escribió.

Y agregó que “conservar este título supondría para mí un insulto a la memoria de mi valiente madre que arriesgó su vida y la de sus hijos luchando contra la opresión y por la preservación de la vida humana”, hizo saber Zanoli.

Notas relacionadas