Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

25 de Agosto de 2014

Biógrafas de Nicanor Parra develan contenido de la carta suicida de Violeta Parra

Sabine Drysdale y Marcela Escobar, periodistas que se embarcaron en la biografía de Nicanor Parra, develaron parte del contenido de la carta suicida de Violeta Parra, que el poeta -su hermano- transcribió y mostró a las biógrafas autoras del libro “Nicanor Parra: La vida de un poeta”. Según comentaron a Cooperativa, la carta es muy […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Violeta+Parra+PNG

Sabine Drysdale y Marcela Escobar, periodistas que se embarcaron en la biografía de Nicanor Parra, develaron parte del contenido de la carta suicida de Violeta Parra, que el poeta -su hermano- transcribió y mostró a las biógrafas autoras del libro “Nicanor Parra: La vida de un poeta”.

Según comentaron a Cooperativa, la carta es muy fuerte y no es para nada melancólica, si no, más bien dura. Escobar contó que en una de sus visitas a la casa del poeta -o anti, como prefiera-, Nicanor les leyó la carta que había transcrito anteriormente.

Escobar reconoció que “en el minuto estábamos un poco en shock. Voy a ser sumamente sincera. Estabamos conversando con él y de pronto teníamos que irnos, pero él había quedado con una duda que tiene que ver con el nombre de una poeta que no recordaba. Nos manda a buscar y nos invita a pasar a su casa nuevamente. Pasamos un rato con él en la biblioteca y cuando estamos dentro nos empieza a hablar de Violeta Parra, de la carta suicida y que quiere publicarla con un libro muy especial”.

La carta es conocida por los cercanos a la familia Parra, sin embargo, no ha sido publicada y la opinión pública en general no conoce su contenido.

Según la periodista el texto es “bastante feroz, en la que ella descalifica a todo el mundo. Está muy molesta con sus hermanos, con Roberto”. Drysdale, agregó que “no es una carta melancólica como uno se esperaría de una carta suicida. Es algo duro”.

“Esa carta nunca ha sido publicada. Nicanor se la ha mostrado a pocos. Entre ellos, a su sobrina Isabel, que en su libro cuenta que no deja títere con cabeza, hijos incluidos. Leonidas Morales la leyó y dice, al teléfono, que es una carta terrible, manuscrita, muy lúcida, que no alcanza a llenar una página, donde hace algunas menciones familiares. El papel está manchado con sangre”.

Notas relacionadas