Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

27 de Agosto de 2014

Denuncian millonarios honorarios de asesores de Hacienda: $24 millones por cabeza en tres meses de trabajo

La bancada de diputados de la UDI pidió mediante un oficio que se justifiquen los altos honorarios pagados a cuatro asesores del Ministerio de Hacienda en la revisión de la reforma tributaria, cada uno de los que se embolsó unos $24 millones entre el 2 de junio y el 30 de agosto desde año. Lo […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

arenas A1

La bancada de diputados de la UDI pidió mediante un oficio que se justifiquen los altos honorarios pagados a cuatro asesores del Ministerio de Hacienda en la revisión de la reforma tributaria, cada uno de los que se embolsó unos $24 millones entre el 2 de junio y el 30 de agosto desde año.

Lo anterior porque la cantidad que mensualmente ganaron los juristas Javier Couso, Gastón Gómez, Patricio Zapata y Francisco Zúñiga (unos $8 millones) vulnerarían un instructivo que la propia cartera se fijó en el inicio el gobierno de Bachelet.

“Los montos mensuales de los honorarios de las personas naturales no podrán superar la remuneración bruta mensualizada del correspondiente subsecretario, intendente o jefe superior de servicio”, señala la circular de Hacienda, tomando en cuenta que el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, tiene un ingreso de $7.918.043.

“Eso no solamente es impresentable, sino que, eventualmente, sería ilegal, ya que transgrede el oficio que existe para estos efectos, por lo que creemos que aquí hay que dar una doble explicación: primero, el monto gastado en asesores y en segundo lugar, la cantidad que se les paga por sobre el instructivo que estaba fijando justamente estos límites”, aseguró el jefe de diputados UDI, Felipe Ward, según consigna La Tercera.

Según los datos de transparencia publicados por Hacienda, desde marzo a agosto de este año dicha cartera gastó más de $240 millones en las remuneraciones de 12 juristas que trabajaron en la reforma tributaria, entre ellos los cuatro mencionados.

“Está fuera de todo rango la cantidad de dinero gastada para preparar una reforma tributaria que terminó siendo íntegramente modificada”, agregó Ward.

Sin embargo, desde el Gobierno descartaron irregularidades y destacaron que los asesores son profesionales ampliamente reconocidos. Además, indicaron que la circular de Hacienda se refería a casos de asesorías permanentes con remuneración mensual. Según el Ejecutivo, no se aplican a trabajos de tiempo limitado, como el de los juristas que habrían sido cancelado con un pago único.

Temas relevantes

#Arenas#asesores#Hacienda

Notas relacionadas