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1 de Septiembre de 2014

Nuevo rector del Instituto Nacional: “las tomas no son una estrategia que genere un beneficio a la educación pública”

Imagen: Facebook El municipio de Santiago dio a conocer que el profesor Fernando Soto Concha es el nuevo rector del emblemático Instituto Nacional, puesto que estaba desocupado desde hace más de un año, cuando Jorge Toro renunció en medio de una toma que duró más de un mes. La nueva autoridad académica, que fue seleccionada […]

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Fernando Soto Concha

Imagen: Facebook

El municipio de Santiago dio a conocer que el profesor Fernando Soto Concha es el nuevo rector del emblemático Instituto Nacional, puesto que estaba desocupado desde hace más de un año, cuando Jorge Toro renunció en medio de una toma que duró más de un mes.

La nueva autoridad académica, que fue seleccionada por el Sistema de Alta Dirección Pública, habló con La Tercera donde manifestó su posición respecto a que las tomas no generan beneficios.

Soto Concha, que asumió hoy, declaró que en el establecimiento, como baluarte de la educación pública, se representan “gran parte de las virtudes y de las dificultades que hoy día tiene la educación pública”.

El nuevo rector dijo que el ranking de notas “es una herramienta que adolece de algunos aspectos que generan algún nivel de injusticia con los jóvenes de los liceos históricos o emblemáticos. Sería interesante invertir allí materia gris, de manera de poder resolver algunos elementos de injusticia que hay con estos jóvenes para darle las facilidades que los méritos de ellos y su trabajo les han permitido”.

Respecto a las manifestaciones que han hecho los alumnos sobre este tema, la autoridad señala estar de acuerdo “con la demanda de resolver este nivel de injusticia. Ahora, cada cosa tiene su mérito, yo no le puedo decir cuándo voy a marchar o cuando no, porque hay que evaluar la contingencia del momento, pero sin duda yo espero que la comunidad institutana se consolide como dialogante, abierta a la discusión, donde se respeten todos los puntos de vista como es en un colegio pluralista, laico. De manera que vamos a promover el estudio, la discusión”.

Uno de los temas más serios que deberá abordar Soto Concha serán las tomas del establecimiento. Sobre esto manifestó que “no son una estrategia que genere un beneficio a la educación pública. Me ha tocado ver que muchos apoderados, con una legítima preocupación después de estas estrategias de toma, han sacado a sus alumnos de los liceos históricos y yo creo que eso le genera un daño a nuestro liceo. Habrá que buscar otras estrategias que no generen una autodestrucción de los establecimientos históricos”.

A pesar de lo anterior declaró, siempre en La Tercera, que no es partidario de desalojar las tomas ya que “por sobre todo siempre tiene que estar el puente del diálogo. Más cuando se trata de una relación docente, entre maestros y estudiantes, en ningún caso yo apoyaría esa medida. Salvo en alguna situación muy excepcional, algún hecho delictual o cosas por el estilo. Pero en lo general, siempre lo que se va a promover es el camino del diálogo y el entendimiento”.

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