Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

3 de Septiembre de 2014

Indicaciones de diputados a la reforma proponen terminar con el lucro en colegios privados y congelar sus aranceles

Un grupo de parlamentarios de la Nueva Mayoría presentó una serie de indicaciones al proyecto que le pone fin al lucro, la selección y el copago, con las que buscan extender la prohibición de lucrar a los establecimientos privados, limitar el arancel que cobran, y eliminar la selección y las expulsiones en todo el sistema, […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

vallejo jackson A1

Un grupo de parlamentarios de la Nueva Mayoría presentó una serie de indicaciones al proyecto que le pone fin al lucro, la selección y el copago, con las que buscan extender la prohibición de lucrar a los establecimientos privados, limitar el arancel que cobran, y eliminar la selección y las expulsiones en todo el sistema, hasta sexto básico.

Según consigna La Tercera, la propuesta señala que desde que rija la ley el cobro por alumno no podrá superar “al informado por el establecimiento a la comunidad escolar para el año 2014”, y que deberá ser determinado en Unidades de Fomento para que los reajustes no aumenten más que la inflación.

“Así podemos evitar abusos en las mensualidades”, explicó Giorgio Jackson, uno de los promotores de la iniciativa. Junto a él firmaron las indicaciones los diputados y ex dirigentes estudiantiles Camila Vallejo (PC) y Giorgio Jackson (RD), además de los parlamentarios Cristina Girardi (PPD), Rodrigo González (PPD) y Fidel Espinoza (PS).

Sobre la eliminación del lucro en los establecimientos que no reciben platas del Estado, el diputado González indicó que se busca crear “coherencia en un proyecto que pretende cambiar el sistema educativo, de un modelo de mercado a uno donde el Estado garantice el derecho a la educación. No se busca terminar con la educación pagada, pero sí con el lucro”

Mira también Provoste golpea a figuras DC con indicación a Reforma Educacional que prohíbe lucro en Agencias de Asistencia Técnica Educativa

Temas relevantes

#lucro#Privados#reforma

Notas relacionadas