Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

4 de Septiembre de 2014

Alza de luz: El Gobierno culpa a Piñera, la UDI a la reforma tributaria, y Amplitud a los ambientalistas (?)

Diversas reacciones generó en el mundo político el anuncio, por parte del Ministerio de Energía, de que un alza del valor de la electricidad de entre 4 y 8% afectará al 80% de los clientes regulados (unos 4 millones de personas), durante el último trimestre del presente año. Según la autoridad, lo anterior se debe […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

M

Diversas reacciones generó en el mundo político el anuncio, por parte del Ministerio de Energía, de que un alza del valor de la electricidad de entre 4 y 8% afectará al 80% de los clientes regulados (unos 4 millones de personas), durante el último trimestre del presente año.

Según la autoridad, lo anterior se debe a que el gobierno de Piñera “pateó” una serie de decretos tarifarios, por lo que no se realizaron ajustes a la baja por menores tarifas de subtransmisión, y tampoco al alza por la incorporación de contratos más caros. Recién ahora, luego de ser ingresados a comienzos de la actual administración, la Contraloría tomó razón de ellos.

“Estos decretos deberían publicarse simultáneamente para lograr un efecto combinado de reliquidaciones (alzas y bajas) que transparenten la situación tarifaria real a los clientes regulados”, dijeron en la cartera.

Sin embargo, dicho argumento generó molestia en la UDI, donde su presidente, Ernesto Silva, aseguró que se trata de una maniobra política para no asumir responsabilidades.

“Normalmente, uno lo que lleva escuchando semana tras semana, tema tras tema, es que el Gobierno de Michelle Bachelet le echa la culpa de todo al Gobierno anterior. ¿Sabe qué? Los chilenos son inteligentes y tienen claro que las responsabilidades de este tema no están y no se transforma en un deporte echarle la culpa al Gobierno anterior”, dijo a radio Cooperativa.

“Es importante señalar que hoy van a subir las cuentas de la luz a raíz de las decisiones que se están tomando por este Gobierno en materia tributaria y otras”, sentenció el gremialista.

Por su parte, para el diputado de Amplitud, Joaquín Godoy, fundamental en el problema han resultado los “grupos ambientalistas” que, según él, se “oponen a todo”, perjudicando la generación energética y por tanto, al haber menor oferta, subiendo el valor de la electricidad. “Creo que ésta también es una consecuencia de toda la energía que le han puesto los ambientalistas a impedir que se produzca cualquier tipo de proyecto que genere energía eléctrica”, aseguró.

“Vamos a tener que hacer un esfuerzo en esa materia, porque sino los que finalmente terminan pagando los platos rotos son justamente las personas. Entonces, Chile tiene que tomar una decisión y yo llamaría al ministro más que a buscar delegar responsabilidades, a hacerse cargo de las responsabilidades que le atañen y rápidamente implementar un plan que permita recuperar el camino perdido”, agregó Godoy.

Temas relevantes

#cuenta#Electricidad#Luz

Notas relacionadas