Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Septiembre de 2014

Carlos Peña asegura que Parra sigue siendo “persona non grata” porque la UDP no pudo exhibir obra de Presidentes ahorcados

El rector de la Universidad Diego Portales y columnista de El Mercurio, Carlos Peña, utilizó las cartas al directo de dicho medio para relatar “un acontecimiento increíble que ha venido a homenajear, justo hoy día, a Nicanor Parra”. “Ocurre que la Universidad Diego Portales quiso contratar las pantallas gigantes situadas en la Plaza Baquedano para […]

Por

carlos peña A1

El rector de la Universidad Diego Portales y columnista de El Mercurio, Carlos Peña, utilizó las cartas al directo de dicho medio para relatar “un acontecimiento increíble que ha venido a homenajear, justo hoy día, a Nicanor Parra”.

“Ocurre que la Universidad Diego Portales quiso contratar las pantallas gigantes situadas en la Plaza Baquedano para exhibir ante los habitantes de Santiago una de las obras de Parra, ‘El Pago de Chile’. En ella, como se recuerda, los Presidentes de Chile aparecen ahorcados”, relata Peña en la publicación.

“Desgraciadamente, las empresas que administran dichas pantallas se negaron, esgrimiendo sus contratos con la municipalidad. Arguyeron que la obra era ofensiva para las autoridades y tenía carácter político”, indica el académica, agregando que “en otras palabras, el celebrado Nicanor Parra ¡no puede ser exhibido en público!”

“Así, mientras se homenajea a Parra leyendo en voz alta el inofensivo ‘El Hombre Imaginario’, al mismo tiempo se le calla por considerar ‘El Pago de Chile’ una obra ofensiva o partisana. Es difícil encontrar un acontecimiento que muestre mejor cuán poco grato puede ser Nicanor Parra para el poder”, concluye el rector de la UDP.

Mira también El refugio de Parra durante la dictadura

Notas relacionadas