Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Septiembre de 2014

Gobierno ingresa polémica indicación que permite arriendo de colegios y fija precio de compra de hasta 1,7 veces el avalúo fiscal

Este domingo finamente el Gobierno ingresó las indicaciones al proyecto que le pone fin al lucro, a la selección y al copago en la educación escolar, el que entre los cambios más importantes con respecto al original, permite los arriendos de colegios en un plazo mínimo de 20 años, y modifica la opción de compra […]

Por

eyzaguirre A1 perfil

Este domingo finamente el Gobierno ingresó las indicaciones al proyecto que le pone fin al lucro, a la selección y al copago en la educación escolar, el que entre los cambios más importantes con respecto al original, permite los arriendos de colegios en un plazo mínimo de 20 años, y modifica la opción de compra por parte del Estado.

En este último punto el Ejecutivo reafirma que podrá operar sólo “en casos excepcionales”, por lo que siempre y cuando ello sea “estrictamente necesario para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes”, el Estado “podrá adquirir aquellos inmuebles en donde funciona un establecimiento”.

Al ejercer la compra se descontarán las platas invertidas por concepto de la Jornada Escolar Completa (JEC), allí donde el Estado inyectó recursos para ampliar la infraestructura de los colegios. Con todo, el precio final de la compra será de hasta 1,7 veces el valor del avalúo fiscal del inmueble y en un pago de una cuota, no en el plazo de 12 años establecido en el proyecto original.

Para el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Mario Venegas (DC), “lo primero es que la compra es una medida excepcional, cuando esté en riesgo el proceso educativo de un número indeterminado de estudiantes en esas circunstancias”.

Según consigna La Tercera, el parlamentario agregó que “el valor está señalado a precio de mercado”, y que “al abrirse a que se pague de una vez, es una alternativa que mejora sustantivamente la posibilidad de aquellos que invirtieron sus propios recursos”

Notas relacionadas