Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

8 de Septiembre de 2014

Peñailillo analizaría nuevo aumento de senadores para asegurar apoyos a la reforma electoral

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se reunirá al mediodía de este lunes con los senadores de la Nueva Mayoría que integran la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, con el objetivo de analizar cambios al proyecto de reforma al sistema electoral que le pondrá fin al binominal, y que esta semana será discutido […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

peñailillo documento A!

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se reunirá al mediodía de este lunes con los senadores de la Nueva Mayoría que integran la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, con el objetivo de analizar cambios al proyecto de reforma al sistema electoral que le pondrá fin al binominal, y que esta semana será discutido en el Senado.

Uno de los temas a abordar será las críticas de parlamentarios independientes y oficialistas a la iniciativa, quienes acusando que dejará a algunas regiones con una subrepresentación, y han amenazado con no respaldar la reforma si es que el texto se mantiene.

Según consigna La Tercera, entre las fórmulas que se barajan para asegurar sus votos es disminuir de siete a cinco los escaños de Santiago y aumentar de dos a tres los extremos del país, o un nuevo aumento de senadores. Este último, podría romper el acuerdo que existe entre el Ejecutivo y Amplitud.

Con todo, el senador independiente Pedro Araya se mostró conforme con la voluntad de diálogo del ministro de Interior. “Valoramos la disposición que ha mostrado el ministro Peñailillo en torno a escuchar propuestas para destrabar la discusión electoral. Como un hombre que viene de región, va a entender la situación de las zonas extremas”, dijo.

Por su parte, en la Alianza persisten las críticas a la iniciativa. “Si el gobierno pretende hacer un traje a la medida para los parlamentarios de la Nueva Mayoría o algunos de regiones aumentando enormemente el número de senadores, por supuesto que no estamos de acuerdo”, dijo el senador RN Andrés Allamand.

Notas relacionadas