Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

13 de Septiembre de 2014

Murió “El Baucha”, el último de Los Chileneros

El último fundador de Los Chileneros, Luis Araneda, "El Baucha", murió esta mañana en su casa de Renca, acompañado de sus familiares, a los 87 años. El Baucha, junto a Hernán Nano Núñez, son los dos cantores más recordados de la época de oro de la cueca urbana santiaguina, e influyó en toda una nueva camada de cuequeros que en la década de los noventa y hasta hoy practican la cueca en la capital. Para Daniel Muñoz, actor e intérprete de cueca, la partida del Baucha, el último de Los Chileneros "es invaluable. Con él se termina una estirpe de rotos chilenos cantores".

Por

el baucha emilia aguileraFoto cortesía de Cueca Chilena. Fotógrafa Emilia Aguilera.

Luis Hernán Araneda, “El Baucha”, murió a eso de las 8:40 de la mañana de este sábado a los 87 años. El mítico cantor de cueca y el último fundador vivo de Los Chileneros, falleció en su casa en Renca, acompañado de su familia, producto de un paro cardiorespiratorio, consecuencia de su delicado estado de salud y de su avanzada edad.

El velorio se realizará durante todo este sábado en su casa ubicada en Renca en calle Ignacio Carrera Pinto 1527, y mañana durante a las 16 horas se hará su funeral en el Cementerio General, entrada por Avda. La Paz. Antes, a eso de las 15, se le hará una romería en La Vega, lugar donde El Baucha pasaba el tiempo jugando cartas con sus amigos hasta hace algunos meses, antes de enfermarse.

Hernán Araneda fue fundador de Los Chileneros, agrupación de cueca urbana de los años sesenta, que grabó su primer disco en 1967, quedando inmortalizados para la historia musical chilena como fundadores de la llamada cueca brava, practicada por cultores populares de los barrios Franklin, La Vega, Estación Central, Mapocho, entre otros sectores de la capital.

Junto a Hernán Nano Núñez, fallecido en 2005, son los dos intérpretes más recordados de la primera formación de Los Chileneros, quienes influirían fuertemente, gracias a las enseñanzas de Núñez, a toda una camada de cuequeros urbanos en los años noventa, entre ellos, Daniel Muñoz, Los Trukeros, Los Tricolores, entre otros.

Mario Rojas, documentalista, músico e investigador de la cueca urbana, que filmó el único documental sobre esta agrupación, “La bitácora de Los Chileneros”, recuerda emocionado al Baucha.
“La verdad es que estaba conmocionado hace muchos días porque estuvo varios días complicado. Pero se aferraba mucho a la vida. Cada vez que iba alguien le agarraba la mano bien fuerte. Yo creo que esto es un descanso para él”, cuenta a The Clinic Online.

Daniel Muñoz, el conocido actor de cine y televisión, fue uno de los que aprendió del Nano Núñez y admiró al Baucha durante su aprendizaje de la cueca. Para él, con la muerte de Hernán Araneda “se termina una estirpe de rotos chilenos cantores. Gente que sin tener el oficio de músico vivieron toda su vida de ello”. “Él inspiró junto con Nano Núñez, Mario Catalán, entre otros, toda la época de oro de la cueca chilena”.

Notas relacionadas