uniforme ciclismo colombiano

Aunque la vestimenta del equipo de ciclismo colombiano femenino es utilizado hace nueve meses, recién este fin de semana en medio del Giro de Toscana en Italia, generó la polémica. Y aún continúa. El presidente de la Unión Ciclista Internacional, Brian Cookson, dijo que le parecía inaceptable “bajo cualquier norma de dignidad”.

El curioso uniforme, según se sabe, fue confeccionado por una de las integrantes del equipo y recibió críticas por el color piel que tiene a la altura del vientre, lo que hace parecer que las ciclistas estuvieran semidesnudas.

El presidente de la Liga de Ciclismo de Bogotá Carlos Ferreira aclaró que el uniforme fue avalado por todo el equipo y por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, el símil del Instituto Nacional de Deporte chileno (IND).

“Este uniforme fue creado sin malicia, sin intención alguna de insinuar ni mucho menos utilizar a la mujer para promocionarla o para que ella sea un instrumento para mercadear (promocionar) el producto de los patrocinadores”, dijo Ferreira según cita Clarín de Argentina.

Y agregó: “La liga lamenta la controversia generada por el uniforme de las damas que participan en el Giro de Toscana. Pero más lamenta el irrespeto y la burla a la que han sido expuestas nuestras mujeres deportistas en la prensa internacional”.

Angie Rojas, quien confeccionó la polémica indumentaria, se defendió diciendo que “el uniforme cuenta con todas las especificaciones técnicas para la práctica del ciclismo y con la aprobación de los patrocinadores… El diseño nació de varias ideas con los colores de los patrocinadores”.