Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Septiembre de 2014

Senado reactiva tramitación de proyecto sobre eutanasia sin apoyo del Gobierno

La Comisión de Salud del Senado tiene contemplado poner en tabla durante los primeros días de octubre un proyecto que legalice la eutanasia y consagre el derecho a “una muerte digna”, pese a que desde el gobierno señalan que el tema no está en su agenda legislativa. La ofensiva por retomar este debate se inició […]

Por

girardi helia A1

La Comisión de Salud del Senado tiene contemplado poner en tabla durante los primeros días de octubre un proyecto que legalice la eutanasia y consagre el derecho a “una muerte digna”, pese a que desde el gobierno señalan que el tema no está en su agenda legislativa.

La ofensiva por retomar este debate se inició el 12 de enero, cuando se desarchivó una iniciativa presentada en 2006 por los senadores Guido Girardi (PPD), Alejandro Navarro (MAS) y sus ex pares José Antonio Gómez (PRSD), Carlos Ominami (ex PS) y Mariano Ruiz-Esquide (DC).

“Chile debe regular los derechos de las personas en su condición de pacientes y ante la proximidad de la muerte. La dignidad es un atributo del ser humano durante toda su vida e incluye las condiciones y circunstancias del momento en que termina”, dijo el presidente de la instancia, Guido Girardi.

Según consigna La Tercera, la propuesta señala que una persona mayor de edad podrá determinar la forma en que enfrente la proximidad de la muerte, con la idea de evitar que padezca obligada males o dolores innecesarios por tratamientos destinados a prolongar artificialmente su vida. Para ello, deberá expresar su voluntad ante la presencia de un ministro de fe, o nombrar a un “curador” para tales efectos. De estar imposibilitado de dar su consentimiento, la decisión la podrían tomar, al ser consultados por los médicos, los familiar próximos del paciente.

Consultado sobre el tema, ayer el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, dijo que la eutanasia “no está dentro de la agenda legislativa” del Ejecutivo. “Pero evidentemente si los parlamentarios plantean una discusión a ese tema en su momento, el Gobierno planteará su posición”, agregó la autoridad.

Temas relevantes

#eutanasia#gobierno#Salud

Notas relacionadas