Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Septiembre de 2014

Olof Palme: El liceo donde estudió Juan Flores, acusado de atentado terrorista

Interesado en la lectura después de repetir Primero Medio, el principal sospechoso de colocar el artefacto explosivo que estalló el lunes 8 de septiembre en un centro comercial contiguo a Escuela Militar, es sindicado como un joven tranquilo, que incluso lideró el Centro de Alumnos de su colegio. En su cuenta de Facebook compartía música y mensajes alusivos a la lucha anarquista.

Por

Juan Flores formalización A1

El silencio, los hombros encogidos y excusas de no poder hablar fue la tónica de la jornada de este martes en el Liceo Polivalente Olof Palme, ubicado en La Cisterna. El establecimiento donde estudió Juan Alexis Flores Riquelme, principal acusado de la colocación del artefacto que explotó en el Subcentro de Escuela Militar, vive horas incómodas al tener entre sus ex alumnos a un acusado de terrorismo.

Aunque desde fuera se veía una jornada normal en el colegio ubicado en Julio Covarrubias 9370, el ánimo entre profesores y administrativos no fue el mejor. La detención de “Juancito”, el alumno que se redimió de repetir primer año medio y terminó liderando el Centro de Alumnos del colegio durante el año 2009, obligó a la directora Isabel Medina a tomar cartas en el asunto.

Consultada por The Clinic Online, justo a la hora en que Flores era formalizado por “delito terrorista y porte de artefacto explosivo”, la directora Medina señaló a través de una de las inspectoras del colegio que no darían ninguna declaración sobre el tema por orden expresa del Municipio, específicamente del Departamento de Educación Municipal de La Cisterna.

Aunque desde el municipio señalaron que esa orden no existió, profesores y alumnos del liceo consultados por The Clinic Online coincidieron en esa medida. Incluso revelaron que la directora dio la orden a todos los trabajadores del liceo de no hablar del tema.

“Estaba muy enojada porque el otro día se llovió una parte del comedor y nadie se hizo cargo, y ahora que pasó esto apareció todo el mundo”, dijo una profesora al salir del establecimiento.

Aunque Flores repitió primero medio, se mantuvo en el colegio, cumpliéndose el convenio de igualdad de oportunidades de los establecimientos beneficiados por la Ley SEP (Subvención Escolar Preferencial) que permite repetir una vez y quedarse en el mismo establecimiento.

Eso sucedió el año 2006 con Flores, mismo año de la llamada “revolución pingüina”. Sin embargo, en los años posteriores su actitud habría cambiado. De esa forma lo detalla una funcionaria en el diario La Segunda, destacando que “Juanito era muy tranquilo, se lo pasaba leyendo, incluso en los recreos” y que sus tres áreas de estudio que más le interesaban fueron “Literatura e identidad”, “Problemas del conocimiento” y “Filosofía y psicología”.

Según un ex alumno del colegio, egresado dos años después que Flores, el estudiante en ese entonces tenía un discurso en defensa de los derechos de educación, pero nada comparado con ideas anarquistas o de violencia “como poner una bomba en el Metro”.

Olof Palme

El “Olof Pavre”, como se refieren algunos escolares en la plaza que da a la entrada principal del colegio, está ubicado en una zona residencial de La Cisterna, cercano a la Estación Intermodal La Cisterna, donde se combinan las líneas 2 y 4A del Metro.

Según los datos de la ficha Simce disponibles en la Agencia de la Calidad de la Educación, en el establecimiento que lleva el nombre del líder del Partido Socialdemócrata Sueco, asesinado cuando ejercía como Primer ministro, la mayoría de los apoderados ha declarado tener hasta 8 años de escolaridad y un ingreso al hogar de hasta $255 mil pesos, constituyéndose entre 67% y 100% de los estudiantes en condición de vulnerabilidad social.

Las cifras de las pruebas PSU y Simce lo demuestran. En el promedio PSU el colegio sólo alcanza los 424,33 puntos promedio entre Lenguaje y Matemáticas, con mínimo de 341 y un máximo 485, según cifras del Demre.

La entidad de admisión señala que en 2013 el puntaje promedio correspondiente al NEM (Notas de Enseñanza Media) fue de 494 puntos y un promedio del Ranking de Notas de 537,17. En el Simce los datos un puntaje más alto que el promedio nacional en Comprensión de Lectura (16 puntos) y más bajo en Matemáticas (-17 puntos).

Anarquismo

Los promedios son levemente menores a las notas de Flores, que salió de cuarto medio con un 5,6 de promedio. Sin embargo, el acusado de colocación de bombas, no quiso seguir una carrera. En su perfil de Facebook señala que estudió EN NINGUNA JA!!! y que actualmente era Gerente General en “Tratar de conquistar el mundo”.

En la “Visión y Misión” del colegio se señala que la meta del establecimiento es que éste “se convierta en la mejor alternativa educativa de la comuna, entregando estudiantes capaces de forjar su Proyecto de Vida, con claro respeto a los valores humanistas, generando un cambio positivo en el medio social”.

En el caso de Flores, la situación actual y la vivida desde enero de 2013, cuando fue condenado a tres años y un día de presidio por robo con intimidación, esto no se cumplió. Según la información publicada por El Mercurio, Carabineros lo vincula a un movimiento inspirado en Mauricio Morales Duarte, el “Punky Mauri”, muerto el 22 de mayo de 2009 luego que le explotara una bomba que llevaba en su mochila.

El 8 de julio de 2013 Flores un mensaje escrito en su cuenta de Facebook parece agradecer a quienes lo visitaron o apoyaron durante la reclusión. “ME di cuenta d KIENES me AMABAN realmente, ELLOS, los k estubieron, CADA VIERNES, cada domingo, LOS k preguntaban por mi Y MIS compañeros, LOS K entregaban una carta o ENTREGABAN ALGO PARA UNA ENCONMIENDO, penkños detalles, EL RESTO k SE VAYAN A la mierda, ESTOY DEVUELTA”, dice en su perfil.

Nueve días después escribió el mensaje “NO estoy LOKO, MI realidad ES diferente A la TUYA…”. En su cuenta de Facebook se pueden ver fotos, promociones de tocatas y diversas canciones, desde D-linkr, Malgobierno hasta Anarkía Tropikal.

El 25 de diciembre de 2013 compartió en su perfil una canción del grupo Palabras en conflicto. En el video aparece cantando el fallecido Sebastián Oversluij, un “compañero anarquista” que fue abatido el 11 de diciembre de ese mismo año -dos semanas antes- cuando intentó asaltar una sucursal de BancoEstado en avenida La Estrella, en Pudahuel. El guardia desenfundó nueve balas contra el joven de 25 años.

Durante ese robo frustrado fueron detenidos también Hermes Nicolás González Henríquez (25) y Alfredo Antonio Alvial Sánchez (27), quienes reinvindicaron la labor de su compañero al momento de la detención. Ambos detenidos fueron investigados durante el proceso del caso Bombas, según reveló Emol. Alvial, incluso, fue detenido el 17 de agosto de 2010 en una manifestación a favor de los imputados de ese caso, en el frontis del Centro de Justicia.

Notas relacionadas