Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Septiembre de 2014

Diputados aprueban indicación para que Agencias Técnicas no tengan lucro, a pesar de rechazo de Eyzaguirre

Aprobada quedó este mediodía en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, por siete votos contra cuatro, la indicación que señala que las ATE, Agencias de Asistencia Técnica de Educación, no deben tener lucro de aquí a dos años. Estas Agencias se dedican a prestar asesorías o servicios de apoyo a establecimientos educacionales, […]

Por

Provoste Vallejo A1

Aprobada quedó este mediodía en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, por siete votos contra cuatro, la indicación que señala que las ATE, Agencias de Asistencia Técnica de Educación, no deben tener lucro de aquí a dos años.

Estas Agencias se dedican a prestar asesorías o servicios de apoyo a establecimientos educacionales, los que están relacionados con el Plan de Mejoramiento de la Educación.

La indicación, que fue presentada por 21 diputados oficialistas e independientes liderados por la DC Yasna Provoste, señala que “todas las Agencias de Asistencia Técnica Educativa que presten servicios a establecimientos que reciban recursos del Estado deberán ser elegidas mediante licitación. Para esto se estará a las reglas establecidas para los establecimientos municipales”.

La parlamentaria señaló a La Tercera que: “Queremos garantizar que los recursos del Estado no vayan al negocio de las ATE”.

Con la aprobación de esta indicación sobre el lucro en las “ATE”, se produce una nueva diferencia entre los parlamentarios y el Ejecutivo. El ministro Eyzaguirre manifestó que “lo que corresponde es regular esto, pero la forma adecuada de regular no es terminando con el lucro, porque el problema no se termina regulando el lucro, sino la información y el tipo de contrato que se establece”.

La anterior se zanjó finalmente, también a favor de los diputados, con la indicación que establece penas de cárcel para los sostenedores que lucren con fondos públicos.

Mario Venegas, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, manifestó en tanto que “entender que mejorar el aprendizaje de los alumnos se logra contratando una ATE, es no entender nada”.

Fidel Espinoza es otro de los críticos del sistema, que declaró en Twitter que “las ATES tanto en la Educación particular subvencionada como en la municipal han abusado al no estar reguladas. Millonarios recursos del SEP derrochados”.

Los diputados Vallejo, Venegas, Provoste, Jackson, Girardi, González y Robles dieron el voto para aprobar la indicación, pese al rechazo de Eyzaguirre.

En tanto, el diputado José Antonio Kast (UDI) pidió reserva constitucional a la indicación, señalando que este cuerpo legal no tiene relación con las ideas matrices del proyecto de ley que elimina el copago, selección y lucro en educación general.

Notas relacionadas