Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Septiembre de 2014

Pentagate: Hernán Larraín asegura que hay un mito grande sobre el financiamiento de campañas

El ex presidente de la UDI aseguró que puede sonar falso, pero si la plata llega es bienvenida, pero sin ningún tipo de condiciones.

Por

larrainA1

No para la polémica por la arista política del caso Penta.

Ahora fue el senador UDI, Hernán Larraín, quien se refirió al tema, al asegurar que hay muchos mitos sobre el financiamiento de las campañas.

“Cuesta pensarlo, pero lo doy como un testimonio personal: yo he sido candidato tres veces y he apoyado otras candidaturas y créame que nunca he recibido un requerimiento de alguien que me haya podido acompañar, financiar o dar algún aporte a una campaña en términos de votos o ‘por favor, quisiéramos que hicieras esto o esto otro'”, dijo en Cooperativa.

El ex presidente de la UDI aseguró que puede sonar falso, pero si la plata llega es bienvenida, pero sin ningún tipo de condiciones.

Siempre sobre el mismo tema, Larraín reconoció que el sistema de aportes reservados no ha funcionado del todo bien.

“Tiene algunas debilidades y despierta suspicacias y se debe revisar y corregir”.

Puso como ejemplo que “alguien puede hacer una gestión con un grupo de empresas –con cinco, con diez, según sus contactos-y le pueden decir: ‘Te vamos a apoyar’, pero las cifras y la forma y los montos al final no se saben”, subrayó.

A propósito de Penta, ¿de dónde sale la plata?

“La ley permite que con un acuerdo del directorio –que representa a los accionistas de la empresa- se tome la decisión de aportar a tales y cuales candidatos, con nombre y apellido. Eso permite que haya transparencia e Impuestos Internos pueda fiscalizar ese gasto de esa empresa, que permanece reservado para el resto de la opinión pública, pero no ante Impuestos Internos ni ante el Servicio Electoral, que recibe estos fondos y los deposita a las distintas personas de la nómina que la empresa decidió”, señaló.

Temas relevantes

#Choclo#penta#plata#udi

Notas relacionadas