Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Octubre de 2014

Iván Fuentes por estar de los primeros en ránking de “aportes reservados” elaborado por Pepe Auth: “No tengo ningún problema en que se sepa”

El parlamentario por Aysén sale como uno el tercer honorable que recibió más dinero, en dicho ítem, por cada voto obtenido. Auth señaló que lo anterior se explica por la baja cantidad de lectores que hay en la zona. En el total, la Alianza recibió seis veces más aportes reservados por voto que la Nueva Mayoría.

Por

iván fuentes A1

Un documento de cuatro páginas repartió ayer en la Cámara el diputado PPD y experto electoral Pepe Auth (y difundido por un tuit de Gabriel Boric) , el que a partir de información pública de las últimas elecciones parlamentarias, analiza los aportes reservados y los votos obtenidos por cada diputado en los comicios 2013.

Con ello, el parlamentario pretendió dar cuenta de las diferencias que hay en el financiamiento de empresas entre los “honorables”, calculando el total de aportes reservados por cada voto obtenidos.

Entre los 25 diputados con más contribuciones reservadas, 24 son de la Alianza, en un listado encabezado por Felipe Kast (Evópoli) con $ 9.711 por voto, Javier Macaya (UDI) con $ 6.582 e Iván Fuentes (independiente DC) con $ 6.409.

El caso de este último causó sorpresa. Según Auth, figura en esa posición porque si bien recibió $ 58 millones en el ítem analizado, -cuando el más favorecido lo hizo con 268 millones-, el menor número de electores en el distrito de Aysén hace que el cálculo por voto arroje un resultado mayor.

Con todo, Fuentes dijo que “no tengo ningún problema en que se sepa”.

“No tengo por qué esconderlo. Que aparezca alguien que haya tenido la virtud de gastar 500 lucas, no sé cómo lo hizo, porque se gasta mucho”, indicó a La Tercera.

En el texto se indica que el 86% de los actuales diputados recibió aportes reservados en su campañas, y sólo 16 de los 120 no lo hizo. En el total, la Alianza recibió seis veces más aportes reservados por voto que la Nueva Mayoría.

Notas relacionadas