Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Octubre de 2014

Nueva denuncia contra Mina Invierno por contaminación en Isla Riesco

Este viernes 2 de octubre, se presentará una denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por medio de la seremi de Medio Ambiente de Punta Arenas, sobre ruptura del humedal y contaminación con carbón y material sedimentable de Chorrillo Invierno 2 y la costa del Seno Otway en Isla Riesco. Los motivos que originaron esta denuncia se deben a la presencia de pedazos de carbón, constatados el 24 de septiembre de este año, de entre 2mm y 3cm aproximadamente, entre otras irregularidades.

Por

foto 3

Este viernes 2 de octubre, se presentará una denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por medio de la seremi de Medio Ambiente de Punta Arenas, sobre ruptura del humedal y contaminación con carbón y material sedimentable de Chorrillo Invierno 2 y la costa del Seno Otway en Isla Riesco.

La seremi de Medio Ambiente, también se sumó a la denuncia efectuada por Alerta Isla Riesco en enero de 2013, y que fue ratificada por la SMA en octubre de ese mismo año. Sin embargo, después de un año y nueve meses, Mina Invierno no ha sido sancionada por las irregularidades, según informa un comunicado de Gregor Stipicic, representante de Air Medio Ambiente.

Los motivos que originaron esta denuncia se deben a la presencia de pedazos de carbón, constatados el 24 de septiembre de este año, de entre 2mm y 3cm aproximadamente, en la rivera del Chorillo Invierno 2 y en la costa del Seno Otway. El carbón se encuentra diseminado desde la desembocadura de Chorrillo, y a lo largo de 2km en la costa del Seno en dirección noroeste. Además, el agua de Chorrillo Invierno 2 y el agua de mar cercana a la desembocadura presentan mucho material sedimentable.

Asimismo, se constató la ruptura del humedal conformado por los Chorillos Invierno 1 y 2, lo que produjo una descarga de aguas directas al mar, sin filtración en esa conformación vegetal.

En esa línea, Mina Invierno no incluyó en su Estudio de Impacto Ambiental el ecosistema marino cercano a la mina, ni el humedal, y en su defensa señaló que “el proyecto no considera actividades u obras vinculadas al proceso minero en el área de la desembocadura de los cauces mencionados. En consecuencia la zona de desembocadura de los chorrillos Invierno 1 y 2 no forman parte del área de influencia del proyecto y por lo tanto no se requiere efectuar estudios del medio marino”, y agregó que “el proyecto no generará cambios significativos en la calidad físico química de las aguas en la parte baja de la cuenca del Chorrillo Invierno 2 y en consecuencia no habrá un efecto en el área de la desembocadura de este cauce”.

Cabe decir que los posibles impactos por contaminación directa del seno Otway y el humedal, a través de desagües y material particulado que provienen de la mina, además de las aguas de lastre de los buques, fueron advertidos por Alerta Isla Riesco.

Mira a continuación las fotografías tomadas en septiembre de 2014:

foto 1
Detalle de carbón en el mar.

foto 2
Detalle carbón en costas de Seno Otway. 

foto 3

Contaminación Chorrillo Invierno 2 (puede compararse el agua de la derecha, correspondiente al Chorrillo Invierno 2, con la de la izquierda, correspondiente al Chorrillo Invierno 1). 

foto 4
Ruptura de humedal formado por afluentes de Chorrillo Invierno 1 y 2. 

foto 5
Ruptura de humedal formado por afluentes de Chorrillo Invierno 1 y 2. 

foto 6
Costa Seno Otway con marea turbia arrastrando pedazos de carbón. 

foto 7
Contaminación con carbón en costa del Seno Otway y rivera del Chorrillo Invierno 2. 

foto 8
Detalle de carbón en la costa de Seno Otway. 

Notas relacionadas