Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Octubre de 2014

Comisión investigadora del Caso Cascadas busca citar a Piñera por supuesta participación en negociaciones

Esto, luego de que el director de las Cascadas aseguró que Piñera pidió 70 millones de dólares como compensación, para que se fusionaran las empresas y terminar con el conflicto. Sin embargo, la Fiscalía descartó cualquier participación del ex mandatario.

Por

piñera A1 auto

Al ex presidente Sebastián Piñera buscan citar miembros de la comisión investigadora de la Cámara que indaga las aristas políticas del Caso Cascadas, con el objetivo de que declarare presencialmente, o bien responda por escrito, sobre su supuesta participación en los hechos investigados.

Esto luego de que el director de las sociedades Cascadas, Patricio Phillips, dijo en la instancia parlamentaria que el ex mandatario negoció una compensación con Julio Ponce Lerou.

“En base a esos antecedentes, documentados e emails que nadie ha desmentido como falsos en su contenido, es que tal vez sea conveniente llamar a declarar al expresidente Piñera. El tribunal ya lo hizo, pero con poco éxito”, dijo el diputado PS Marcelo Schilling en ADN Radio.

Asimismo, el presidente de la Comisión Investigadora, Fuad Chahin, aseguró que Phillips “señaló efectivamente que el presidente Piñera tenía interés en las Cascadas hace mucho tiempo, que ha intentado que se fusionen y que ojalá el actual controlador pierda el control de las Cascadas y que nunca ha dejado sus sociedades Santa Cecilia, de tener participación”.

Además, detalló que en las supuestas negociaciones con Ponce Lerou se le habían pedido 70 millones de dólares, “y que se fusionaran las Cascadas para terminar con este el conflicto que se había generado, y ante la negativa de este se desencadenó el caso”, agregó.

A ello se suma supuesta una conversación que habría tenido Piñera con el abogado Darío Calderón, en la que según la versión de Phillips preguntó por el estado de las negociaciones del caso Cascadas, “y que el Presidente Piñera le había dicho, mire usted encargase de la negociación, fusione las Cascadas y yo me encargo de la Superintendencia, lo que fue ratificado por Calderón ante la Fiscalía”.

Con todo, el fiscal José Morales ayer descartó intervención del ex Presidente, aseguando que no se encontraron evidencias de que hubiese influido en las resoluciones que tomó el entonces Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma.

“Me parece que desde el punto de vista político, que un presidente esté preguntando por las negociaciones donde están involucradas sus inversiones, que están en un supuesto fidecomiso ciego, me parece extremadamente grave”, sentenció, pese a ello, Chahin.

Notas relacionadas