Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

3 de Octubre de 2014

Rubén Blades recuerda a su amigo García Márquez y se cachetonea de que hubiera querido escribir Pedro Navaja

Blades recordó anécdotas de sus encuentros con Gabo en medio de una defensa de la cultura popular que dijo compartir con el Nobel.

Por

RUBE BLADES EFE

El cantante y compositor Rubén Blades celebró hoy con orgullo que el fallecido Gabriel García Márquez reconociera en vida que hubiera deseado escribir “Pedro Navaja”, una de las canciones míticas del salsero panameño.

Blades hizo este reconocimiento durante la conferencia “Gabo, la crónica y la música”, con la que hoy se cerró en la ciudad colombiana de Medellín un gran homenaje al Nobel de tres días, en los que la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) entregó los Premios Gabriel García Márquez.

La relación entre ambos “tuvo que ver con el contacto entre la música y la cultura popular”, puntualizó, para después definirse como un “cronista de la música”.

“Eso ha sido difícil” porque cuando comenzó “a escribir canciones que tienen que ver con una observación de la calle, de la vida, se empezaban a alargar y las radios decían que atentaban contra los ciclos de la publicidad”, apuntó.

Puso como ejemplo “Pedro Navaja”, una “crónica” de 7 minutos que García Márquez deseó haber escrito él, y trajo a la memoria que entonces “los medios eran para entretener, no para informar, enfrentar o proponer”.

“Nos decían que la música no era para protestar”, argumentó.

Sobre García Márquez reveló que le propuso hacer un disco juntos, pero que éste le respondió: “no lo terminaremos nunca”, en alusión a lo que podrían ser capaces de escribir, componer y cantar.

Asimismo exaltó el gran sentido del humor e ingenio de su amigo: “El humor es una muestra de inteligencia, Gabo tenía ocurrencias, giros inesperados, era la típica persona con la que cuando hablabas siempre pensabas porque no tenías un cuaderno para apuntar las cosas que sabías se te iban a olvidar”.

Recordó que un día le dijo: “Rubén, tu eres el desconocido más popular que yo conozco”, lo que le hizo correr por papel y lápiz para apuntar una frase que cuando la pronunció desencadenó las risas y los aplausos del público.

Notas relacionadas