Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

16 de Abril de 2019

Lectura colectiva recordará a García Márquez en el quinto aniversario de muerte

Colombia homenajeará este miércoles al Nobel Gabriel García Márquez en el quinto aniversario de su fallecimiento con una lectura colectiva de su obra que tendrá lugar en Cartagena, ciudad donde vivió y que inspiró parte de su obra. García Márquez murió en Ciudad de México a la edad de 87 años, el 17 de abril […]

Por

Colombia homenajeará este miércoles al Nobel Gabriel García Márquez en el quinto aniversario de su fallecimiento con una lectura colectiva de su obra que tendrá lugar en Cartagena, ciudad donde vivió y que inspiró parte de su obra.

García Márquez murió en Ciudad de México a la edad de 87 años, el 17 de abril de 2014, un Jueves Santo, al igual que Úrsula Iguarán, la matrona de “Cien años de soledad”.

“Han pasado cinco años desde la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez y su obra narrativa continúa viva en el corazón de millones de lectores alrededor del mundo”, señalaron en la convocatoria el Centro Gabo y la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

La actividad se llevará a cabo mañana por la tarde y durante dos horas en la Plaza de San Pedro Claver, “donde los asistentes podrán leer fragmentos de las obras de Gabo en cualquiera de sus ediciones e idiomas”, agregó la información.

El Centro Gabo y la FNPI, fundada por el Nobel, recuerdan que García Márquez “decía escribir para que sus amigos lo quisieran más”, y por ello “creó a lo largo de su vida un universo literario poblado de prodigios y acontecimientos extraordinarios” que fascinan a millones de lectores del mundo entero.

La convocatoria incluye también la posibilidad de que participen personas que no estén en Cartagena, y por eso el Centro Gabo y la FNPI invitan a los admiradores de García Márquez a grabar un video leyendo algún fragmento de su obra y subirlo a Twitter o Instagram con la etiqueta #RetoGabo2019.

Gabriel García Márquez tuvo durante toda su vida una estrecha relación con Cartagena de Indias, ciudad en la que el escritor nacido en 1927 en Aracataca, en el departamento del Magdalena, estudió Derecho unos meses, trabajó como periodista del diario El Universal y construyó una casa en la que a lo largo de su vida alternó estancias con su residencia de Ciudad de México.

“De todos modos yo sabía que no iba a ser abogado en ninguna parte. Sólo quería ganar un poco más de tiempo para distraer a mis padres, y Cartagena podía ser una buena escala técnica para pensar. Lo que nunca se me hubiera ocurrido es que aquel cálculo razonable iba a conducirme a resolver con el corazón en la mano que era allí donde quería seguir mi vida”, escribió en su libro de memorias “Vivir para contarla”.

Por eso sus cenizas reposan en el Claustro de La Merced, que hace parte de la Universidad de Cartagena, la misma en la que intentó completar su carrera de abogado pero pudo más su pasión por los oficios de escritor y periodista.

Como parte de la efeméride, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia invitan por estos días a visitar La Gaboteca, una sala virtual de referencia sobre la obra de García Márquez, para que todo el que pueda lo homenajee leyéndolo.

En el sitio web de la Biblioteca Nacional está “el universo de Gabo a un solo clic”, para saber más de su legado como escritor de novelas y cuentos, como periodista, de su afición por el cine, así como de su faceta de autor de discursos y ensayos, entre otras.

“Sin duda, Gabriel García Márquez fue uno de los intelectuales más importantes de su tiempo, pero fue un tipo particular de intelectual (…) Para comprender su pensamiento o las causas que defendía y criticaba el escritor es necesario revisar más bien su producción literaria y sus artículos de prensa”, reseña La Gaboteca.

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional otorgan además anualmente el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, creado en 2014 para fomentar este género literario que era uno de los preferidos del Nobel y que este año tendrá su sexta edición.

Notas relacionadas