Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Octubre de 2014

Sismo en Isla de Pascua: Instruyen sumario para aclarar lío entre alcalde y la Onemi

El edil, Petero Edmunds Paoa, acusó que no se le avisó de la alerta de tsunami. El jefe de alerta temprana en la Onemi, Miguel Ortiz, reiteró su rechazo a las críticas del jefe comunal y aseguró que la comunicación con la isla fue fluida.

Por

isla de pascua protestas rapa nui hidroaysén

islaA1

El intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, instruyó un sumario para zanjar el lío que se armó entre la Onemi y el alcalde de Isla de Pascua, Petero Edmunds Paoa, quien acusó que tras el sismo de 7,2 Richter que afectó a la zona no se le informó de la alerta de tsunami

“La emergencia se realizó sin ningún problema. El alcalde mismo, en un comunicado, lo resaltó y dijo que no hubo problemas en ese sentido, pero que en particular a él no le llegó la comunicación”, indicó.

Bravo agregó que “anoche intenté en dos oportunidades llamar al alcalde. Lamentablemente no tuve respuesta, me imagino justamente por las dificultades que hay en las comunicaciones. Le mandé un mensaje electrónico por Whatsapp que todavía me aparece como no visto (…) Entiendo que hay problemas de esas características y creo que hay que avanzar, por eso insisto en mejorar las comunicaciones, especialmente en el caso de la Isla de Pascua y en Juan Fernández”, sostuvo la autoridad regional.

Cabe recordar que el jefe de alerta temprana en la Onemi, Miguel Ortiz, reiteró su rechazo a las críticas del jefe comunal y que la comunicación con la isla fue fluida.

“La comunicación, de acuerdo a los datos entregados por el comité provincial, es que la información fluyó hacia el nivel local y el alcalde fue notificado de esta situación. Isla de Pascua cuenta con teléfono satelital, hay pruebas que se hacen de forma periódica. Dejar claro que los sistemas de alerta operaron en base a todos los protocolos vigentes”, aseguró.

Temas relevantes

#alerta#isla de pascua#sismo

Notas relacionadas