Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

12 de Octubre de 2014

Filman documental en las Cuevas de Altamira

Por

cuevas de altamira efe

135 años después de que se descubrieran los famosos bisontes pintados en las Cuevas de Altamira, ubicadas en Cantabria, España, por primera vez, se está filmando un documental en sus “dependencias”.

El documental llamado “El maestro de Altamira” es dirigido por el español José Luís López Linares, que consiguió los permisos para filmar durante seis días en las cuevas, a pesar de el estricto control que hay sobre el sitio arqueológico.

De hecho, desde el año 2002, las Cuevas de Altamira se encuentran cerradas y hace décadas que nadie entraba con cámaras para filmar, aunque actualmente hay algunos proyectos que permiten la entrada de visitantes pero de una forma muy regulada. Estas condiciones son las que hacen que el próximo documental del español sea todo un acontecimiento, según relata El País.

Pero rodar no ha sido fácil. Debido a los efectos que pueden producir en el sitio las cámaras, las luces e incluso la presencia de las personas, el rodaje ha sido estrictamente controlado. Se permitieron sólo seis días, pero intercalados, para que así la cueva “descansara” de la presencia humana. Además, se controla permanentemente la temperatura del lugar por su posible efecto en las pinturas.

El documental pretende recorrer los recovecos de la cueva y presentará algunas de sus maravillas. Además, pretende recrear la historia de su descubrimiento e indagar en el misterio de la creación artística desde el origen del hombre. Según su director, “el arte ha sido el mismo siempre”.

Notas relacionadas