Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Octubre de 2014

Cura Aldunate le resta importancia a denuncia de Ezzati y asegura que “el Vaticano se va a quedar calladito”

"Yo creo que ha sido una precipitación, un error del cardenal, que yo creo que en Roma no va a tener ninguna consecuencia, ninguna continuación", aseguró el sacerdote jesuita, quien además mantuvo su opinión acerca del derecho de los homosexuales a amar y hacer su vida. "Son temas opinables, esencialmente opinables", afirmó. Contó además que el cardenal habló con Berríos y Puga, pero no con él.

Por

José-Aldunate-foto1-alejandro-olivares

El sacerdote jesuita de 97 años, José Aldunate, le restó toda importancia a la denuncia que anunció en su contra el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, por criticar a la iglesia y defender el matrimonio igualitario.

“Yo no me doy por acusado, porque no me ha llegado ninguna notificación. Esto ha sido por prensa y estas cosas no se arreglan por prensa”, señaló el sacerdote a radio Cooperativa.

Cabe recordar que las declaraciones del cura que sacaron chispa fueron dijo que “la Iglesia es anticuada” y “el homosexual tiene derecho a amar y compartir su vida con otra persona”.

“Mantengo eso, porque son temas opinables, esencialmente opinables”, afirmó esta mañana en la emisora radial.

El cura fue más allá y recordó que por estos días se desarrolla el Sínodo sobre la Familia  en el Vaticano, en el que participa el propio Ezzati y donde el papa Francisco ha dado claras señales de apertura.

“En Roma hay una reunión con ocasión de la consulta que ha hecho la Santa Sede sobre el sexo, matrimonio y familia. En esta consulta evidentemente hay temas valóricos que están un poco en controversia (…) En estos temas la Iglesia ha consultado, quiere opiniones -que opine todo el mundo-, y ha organizado para eso un congreso que en estos mismos momentos está teniendo lugar en Roma y va a durar 15 días, hasta el 19”, dijo.

Reiteró que el matrimonio homosexual “es un tema libre en el que evidentemente los obispos tienen sus opiniones y nosotros tenemos también opiniones, así que no se trata de un conflicto de posiciones, sino de distintas opiniones”.

El cura- asiduo defensor de los derechos humanos – agregó que sobre la denuncia de Ezzati “el Vaticano se va a quedar calladito”.

“Yo creo que ha sido una precipitación, un error del cardenal, que yo creo que en Roma no va a tener ninguna consecuencia, ninguna continuación”, aseguró.

Le baja el perfil al conflicto

Aldunate dijo además que el asunto no le gusta tratarlo “como un conflicto con Ezzati o con la Iglesia. Yo creo que ha sido una cierta precipitación del cardenal, que no cayó en cuenta que es un tema opinable”.

En conversación con CNN, confesó que a su juicio a monseñor Ezzati “se le pasó un poco la mano, podría haber dialogado con nosotros o conmigo sobre el tema”.

Asimismo, en el mismo medio comentó que el cardenal ha conversado tanto con Berríos como con Puga y “de todos ellos soy el único que ha quedado un poco marginado. Yo creo que porque ellos han estado más en la noticia, yo he estado más marginado, será por ser el más viejo, no se por qué será, porque he hablado menos tal vez. Es natural que si ha conversado con dos y si no ha conversado conmigo, yo no me considero tan importante como para que el cardenal tenga que conversar conmigo”.

Aldunate sostuvo que ya habló del tema con Mariano Puga, pero no aún con Felipe Berríos.

“He conversado con Puga sobre este tema y estamos de acuerdo en no darle mayor importancia”.

Temas relevantes

#Aldunate#denuncia#Ezzati

Notas relacionadas