ANDRONICO LUKSIC04.10.05

Los grupos económicos Luksic, Angelini y Solari lideran el ranking de riquezas en el país, de acuerdo al estudio que elabora la Universidad del Desarrollo.

Según el sondeo, llamado “Ranking de Riqueza de Grupos Económicos (RGE)”, no hubo variaciones en el podio durante el segundo trimestre.

Luksic, además se ubicó en el primer lugar en el ranking de nivel y de crecimiento.

Cabe recordar que este grupo, que en el ranking Forbes figura liderado por Iris Fontbona, viuda de Andrónico Luksic Abaroa, está formado por las empresas Quiñenco, Antofagasta Minerals, CCU, SAAM y Banco de Chile.

Por su parte, e grupo Angelini, también se ubicó en segundo lugar en el ranking de nivel y cuarto en el ranking de crecimiento.

Las principales empresas del grupo son Antarchile, cuyas operaciones se concentran en el rubro de los combustibles y pesqueras; Empresas Copec, en el área de los combustibles; Eperva en el rubro pesquero; e Inversiones Siemel, que está diversificada en servicios financieros, agroindustria e inversiones inmobiliarias principalmente.

En tanto, el grupo Solari, también obtuvo nuevamente el tercer lugar en el ranking de nivel, tiene propiedad en las empresas matrices Falabella SACI, Axxion, Enaex, Hipódromo y Club Hípico.

Por contrapartida, destacaron los retrocesos del grupo que encabeza Julio Ponce y de Salfacorp (cinco posiciones cada uno), quedando en los lugares 26 y 27, respectivamente.

El grupo Ponce Lerou retrocedió ocho posiciones en el ranking de crecimiento, destacando la significativa caída de 30% anual en su patrimonio.