Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Octubre de 2014

Cerro Santa Lucía no cambia de nombre y se mantiene horario de botillerías

Con todo, la alcaldesa se dijo feliz con la participación de los vecinos y el desarrollo de la votación ciudadana. "Era importante sobre cómo actuar en estas materias, consultarles a ellos y a ellas. Eso fue lo que hicimos y que lo vamos a cumplir, porque esta consulta no es referencial para nosotros", señaló.

Por

tohá A1

La municipalidad de Santiago dio a conocer que un 54,23% apoyó que el cerro Santa Lucía continúe con su nombre y un 45,77% optó por que cambie a Welén, en la consulta enfocada en la votación de residentes y usuarios (estudiantes, trabajadores y locatarios).

Desde el sábado 11 de octubre hasta el domingo, más de 70 puntos fijos de votación en juntas de vecinos, sedes municipales, estaciones de metro y en la vía pública, además de 150 urnas móviles que recorrieron diversos puntos de la comuna, recibieron los 55.845 votos emitidos de manera presencial por residentes y usuarios de Santiago.

Luego de que el secretario municipal, Alfredo Egaña, leyera el acta oficial con los resultados de cada una de las preguntas, la alcaldesa Carolina Tohá puso énfasis en que “esta administración llegó al municipio con el compromiso de poner al centro la participación ciudadana. Lo hemos hecho así desde el primer día y lo haremos así hasta el último. Iniciamos a las pocas semanas de asumir con los procesos de cabildos, seguimos con las mesas barriales, seguimos con los claustros en los establecimientos educacionales, se le dio poder resolutivo a los concejos escolares, se hicieron programas de presupuestos participación, diversos estudios de participación y estamos terminando un proceso de consulta con una participación sin precedentes”.

Respecto a los temas en los que no se aprobaron cambios en la consulta, consideró que “demuestran lo que pensábamos, que existía un gran debate entre los habitantes y los vecinos de Santiago, distintas opiniones y que era importante sobre cómo actuar en estas materias, consultarles a ellos y a ellas. Eso fue lo que hicimos y que lo vamos a cumplir porque esta consulta no es referencial para nosotros”, concluyó.

Los resultados que arrojó el conteo de votos de residentes y usuarios de la comuna fueron los siguientes, en sus respectivas preguntas:

1. Ante los problemas de vehículos mal estacionados en la vía pública, usted es partidario de:

a. Sancionarlos exclusivamente con partes, como ocurre en la actualidad: 50,20%

b. Establecer adicionalmente un sistema de retiro con grúa en las zonas más afectadas: 49, 80%

2. Respecto al horario de cierre de las botillerías de la comuna de Santiago, usted prefiere:

a. Que se mantengan los actuales horarios de cierre: 55,26%

b. Que las botillerías cierren en toda la comuna, a las 23:00 hrs. de domingo a jueves y a las 00:00 hrs. los viernes, sábados y vísperas de festivos: 44,74%

3. Respecto al manejo de los residuos domiciliarios. Usted prefiere:

a) Que existan contenedores en las calles de los barrios para depositar las bolsas de basura: 88,53%

b) Que las bolsas de basura sean depositadas directamente en la calle para su retiro:11,47%

4. Respecto al reciclaje de residuos domiciliarios, usted es partidario de:

a) Priorizar la creación de una red de puntos limpios para dejar los residuos reciclables: 41,84

b) Priorizar un sistema de retiro separado (vidrio, plásticos PET, latas, etc.) de los residuos desde los hogares de Santiago: 58,16%

5. Respecto al uso de bolsas plásticas no biodegradables en el comercio, escoja una alternativa que represente su opción:

a. Establecer una ordenanza municipal para eliminarlas gradualmente en el plazo de 5 años:87,54%

b. Permitir su uso ilimitado, como sucede en la actualidad:12,46%

Temas relevantes

#Santa Lucía#Santiago#Tohá

Notas relacionadas