Camila Vallejo A1

La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, salió a la defensa de su par, Karol Cariola, luego que la Democracia Cristiana en bloque la criticara por publicar la nómina de los diputados que votaron contra la indicación que sancionaba el lucro con cárcel, en el marco de la votación de la Reforma Educacional, aprobada ayer en la Cámara de Diputados.

Vallejo manifestó que las acusaciones de la DC son “descalificaciones infundadas” y declaró su total apoyo a Cariola, preguntándose que “¿Desde cuándo es antidemocrático transparentar votaciones?”.

Cabe destacar que ayer, luego que Cariola publicara en las redes sociales la nómina de diputados que votaron en contra de la indicación, la DC reaccionó en bloque criticándola. Tanto, que el vicepresidente del partido, Fuad Chahín, la calificó como “poco demócrata”. Sacando a colación el episodio del embajador PC Eduardo Contreras, planteó que hay actuaciones que no pueden quedar “impunes” para el gobierno. “No puede ser que un embajador diga lo que quiera o un diputado vote como se le antoja, y esto no tenga consecuencias”, sentenció.

Cabe destacar que ayer se aprobó en la Cámara de Diputados, por 72 votos a favor y 43 en contra, el proyecto de ley que prohíbe el lucro, la selección y el copago en establecimientos de educación que reciban aportes del Estado, y de esa manera lo despachó al Senado para su revisión en la comisión de Educación.

Sin embargo, el rechazo a las indicaciones de cárcel al lucro y de permitir arriendo de sostenedores que no son dueños de colegios, reveló las profundas diferencias en la votación del proyecto que pone fin al lucro, copago y selección ayer en la Cámara.

El tuit de Vallejo defendiendo a Cariola