Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Octubre de 2014

Consumo cae con fuerza en Chile y vuelve a niveles de la crisis subprime

"El efecto post Reforma Tributaria ha sido mayor a lo que se esperaba, por lo tanto, en la medida que no se despejen las incertidumbres respecto de otras reformas ya anunciadas y no se recupere la economía externa, no veremos un repunte en la economía local en el corto o mediano plazo", dijeron desde la Cámara Nacional de Comercio.

Por

consumoA1

Claramente el consumo parece ya no ser uno de los motores que tiró del carro de la economía durante 2013 y 2012.

Según cifra que entregó la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas minoristas en la región Metropolitana registraron una fuerte caída de 6,6% anual en septiembre.

Con este dato, más casi el nulo crecimiento del indicador en agosto, las ventas del comercio cayeron el tercer trimestre un 3,2%, volviendo a niveles de fines de 2008, en plena crisis subprime.

Según el informe, todos los sectores tuvieron caídas en sus ventas el noveno mes del año, incluida la venta de Supermercados, que se derrumbó 7,9%.

“La evolución de las ventas minoristas de la Región Metropolitana marcó su máxima caída desde diciembre de 2008. Si bien este año se registró un domingo menos que en 2013, estos resultados evidencian la fuerte contracción del sector y el difícil escenario que vive la economía chilena”, dijo la gerente de Estudios del gremio, Bernardita Silva.

Caída del consumo

En lo que va del año, el consumo acumula un alza de 1,4%, lo que -a juicio de Silva- evidencia “la fuerte contracción del consumo que vive el país”.

A juicio de Silva, cita emol, “el efecto post Reforma Tributaria ha sido mayor a lo que se esperaba, por lo tanto, en la medida que no se despejen las incertidumbres respecto de otras reformas ya anunciadas y no se recupere la economía externa, no veremos un repunte en la economía local en el corto o mediano plazo”.

Notas relacionadas