Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Octubre de 2014

Movimiento “No al Alto Maipo” le da con todo al gobierno por apoyo a hidroeléctrica de Luksic

"Nos parece inaceptable. Si uno mira el panorama completo de todos los cuestionamientos, pero también de los problemas objetivos que tiene el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, nos parece vergonzosa la voluntad política expresada por la Nueva Mayoría, dándole seguridad finalmente a los dueños de este proyecto -AES Gener y la familia Luksic- y confundiendo a la opinión pública", dijo Marcela Mella, vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo.

Por

Alto Maipo

Como vergonzoso calificó el movimiento social que lucha contra la central Alto Maipo el apoyo que le entregó el gobierno al proyecto hidroeléctrico del grupo Luksic.

“Nos parece inaceptable. Si uno mira el panorama completo de todos los cuestionamientos, pero también de los problemas objetivos que tiene el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, nos parece vergonzosa la voluntad política expresada por la Nueva Mayoría, dándole seguridad finalmente a los dueños de este proyecto -AES Gener y la familia Luksic- y confundiendo a la opinión pública”, dijo Marcela Mella, vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo.

Tal como lo viene sosteniendo el movimiento desde hace algunos meses, Mella, reiteró – en Cooperativa– que la eventual instalación de la central afectará a los vecinos del Cajón del Maipo y dañará el empleo de quienes tienen empresas turísticas en la zona.

Las críticas de Mella apuntaron a las palabras vertidas ayer por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien -en el marco del seminario Visión Económica, organizado por la Sofofa en conjunto con la U. del Desarrollo- indicó que “los proyectos que han cumplido con los requisitos que impone nuestra regulación, deben materializarse”.

Enfatizó, cita este jueves la Tercera, que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto está aprobada desde 2009 y que la resolución de la Dirección General de Aguas (DGA) data de septiembre de 2011, por lo que “debe construirse para que entre en operación en los tiempos contemplados”.

Agregó que “es fundamental para el desarrollo energético, tanto por el aporte de energía que hará al sistema como porque sustenta una bajada en los precios”.

Espaldarazo de la derecha

Los dichos de Arenas recibieron el fuerte respaldo del ministro del ex ministro de la Segpres- bajo la administración Piñera- Cristian Larroulet.

“Es propio de lo que hay que hacer. Él lo hizo en el contexto de un principio fundamental para la buena marcha de un país, que es la defensa de las instituciones. Me parece una buena señal del ministro de Hacienda haber dicho eso”, dijo Larroulet.

Cabe recordar que la hidroeléctrica Alto Maipo inyectará 531 Megawatt al Sistema Interconectado Central (SIC), alrededor del seis por ciento del total de la red que abastece desde Atacama a Los Lagos.

Más de la generación del SIC proviene de la hidroelectricidad, y su cobertura en el país supera el 67%.

Notas relacionadas