Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

24 de Octubre de 2014

Crisis en Ucrania enfrenta su primer invierno y ya deja casi 900 mil desplazados

Casi 400 mil personas huyeron a Rusia.

Por

Ucrania EFE

Casi 900 mil ucranianos han tenido que dejar sus casas en medio del conflicto que se vive en el este del país, precisa un informe de Naciones Unidas.

De este total, 430.000 personas se movieron en el interior del propio, mientras que 387.000 personas huyeron a Rusia. 6.600 pidieron asilo en la Unión Europea y 581 lo hicieron en Bielorrusia.

“Ahora que la crisis de Ucrania entra en su primer invierno, ACNUR trabaja a toda prisa para ayudar a los desplazados más vulnerables a afrontar las duras condiciones que se esperan este invierno”, declaró el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Los combates que no cesan en el este, y el consecuente colapso de los servicios básicos, siguen echando a más gente de sus casas”, agregó la agencia.

La gran mayoría de los desplazados son de la zona este, donde hay enfrentamientos entre el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos desde el pasado mes de abril.

Cabe recordar que las protestas en Ucrania estallaron en noviembre de 2013 cuando el gobierno se negó a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

El 22 de febrero de este año, recuerda actualidadrt, el Parlamento de Ucrania destituyó al presidente Yanukóvich, cambió la Constitución y convocó elecciones anticipadas para el 25 de mayo.

Varias áreas del este y el sur de Ucrania no reconocieron la legitimidad del Gobierno autoproclamado de Kiev y con protestas multitudinarias reivindicaron la federalización del país.

Para aplacar las protestas en la región, el nuevo Gobierno envió al Ejército. La operación especial de Kiev llevó a duros enfrentamientos contra las autodefensas de la región y se registraron los primeros muertos y heridos.

Temas relevantes

#crisis#Donetsk#kiev#Ucrania

Notas relacionadas