nicoYT

Foto: Imagen del cuento original

Una fuerte polémica levantó la iniciativa del Movilh “Nicolás tiene 2 papás”, el primer cuento infantil inspirado en una familia homoparental.

Luego que el Gobierno comunicara la entrega del cuento a establecimientos educacionales, parlamentarios de la UDI y sectores conservadores lanzaron el grito en el aire.

Los primeros dijeron que pedirán al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y a la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, que se presenten ante la Comisión de Educación para impedir la distribución del texto, mientras que los segundos acusan un intento de imponer una mirada.

Sin embargo, el cuento también cuenta con un gran respaldo por ciertos sectores de la sociedad.

El sitio de radio Bío-Bío, citó el caso de Felipe Velásquez Muñoz, constructor civil e ilustrador aficionado de 29 años, quien decidió crear la sátira “Nicolás tiene un papá y una mamá”, una ácida crítica a la idoneidad de familias supuestamente bien constituidas.

“Mi intención fue graficar una realidad que también existe y de la que nadie habla. Además lo hice como una burla para ese sector hipócrita que se ha tirado en picada contra el libro, el que en particular no dice nada malo”, declaró en exclusiva a BioBioChile, Felipe Velásquez (www.facebook.com/felipeshukei).

En la creación de Velásquez aparecen imágenes donde el niño se presenta diciendo que tiene una “maravillosa familia”.

Los padres figuran peleando, e incluso el tipo golpea a la mujer delante del niño.

En otro de los dibujos se ve a la madre llorando, y al padre con un amigo diciéndole “hoy yo pago las maracas”.

Al final de la historieta se puede apreciar a Nicolás, solo, mirando la puesta de sol, y cavilando acerca de que sus padres sólo no se separan para aparentar ser una familia bien constituida.