Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Noviembre de 2014

Niña de 13 años violada y con embarazo inviable reabre debate sobre el aborto

El caso, que involucra a una menor de edad de 13 años, reúne dos de las tres causales incluidas en la propuesta de despenalización anunciada por la Presidenta Bachelet el 21 de mayo de este año.

Por

abortos A1

Un nuevo caso de violación a una niña que queda embarazada y que en esta oportunidad además presenta inviabilidad fetal, reabrió el añejo debate sobre aborto terapéutico en Chile… una vez más.

La niña, de 13 años, tiene entre 33 y 36 semanas de embarazo y permanece internada en la maternidad del Hospital Luis Tisné. El caso, que reúne dos de las tres causales incluidas en la propuesta de despenalización anunciada por Michelle Bachelet el 21 de mayo de este año, ha despertado diversas reacciones.

La vocera de la Corporación Humanas, Carolina Herrera, llamó al Gobierno a cumplir su palabra en declaraciones a Radio Cooperativa.”Lo que nosotros esperaríamos es que se cumpla la promesa que hizo la Presidenta Bachelet el 21 de mayo, que dijo que durante el transcurso de este año iba a enviar un proyecto de ley para, a lo menos, despenalizar en tres causales, cuestión que a la fecha no ha pasado”, señaló.

“Estamos a noviembre, estamos terminando el año y aún no conocemos el proyecto de ley”, dijo Herrera.

En la misma línea, la diputada comunista, matrona y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Karol Cariola, pidió también empezar a legislar sobre la materia.

“(Quiero) hacer un llamado al Gobierno a acelerar el proceso. Entiendo que en el Senado ya se va a poner en discusión al menos alguna de las leyes que ya están ingresadas. Sin embargo, todavía no tenemos una señal clara de si se va a ingresar una nueva ley por parte del Ejecutivo y por dónde va a partir el debate, porque la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados también hemos estado en disposición durante mucho tiempo de dar inicio a este debate”, dijo Cariola.

Por su parte, la presidenta del Consejo Regional Metropolitano del Colegio Médico, Izkia Siches, dijo también en Cooperativa que el caso se debe discutir en los comités de ética para analizar los pasos.

“Se abrió mucho más el Colegio a tener una postura favorable, sobre todo en los temas en lo que se está legislando. En general, entre los médicos hubo consenso de que nadie quiere que el aborto sea un deporte o un método anticonceptivo, pero como médicos nos toca asumir la realidad de salud pública que tiene este país y, en ese sentido, creo que se pueden abrir algunos espacios para los tres puntos que se han planteado en la ley”, afirmó.

Mientras tanto, el caso de esta menor -proveniente de la Región de la Araucanía- es investigado por el Ministerio Público.

Notas relacionadas