Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

6 de Noviembre de 2014

La complicada discusión de cuándo se jugará el Mundial de Qatar 2022

Fue un encuentro crucial donde se escucharon las voces del planeta fútbol. Dirigentes, políticos, futbolistas y diversas personalidades vinculadas al mundo del balón se reunieron el lunes Zúrich, Suiza, para hablar de un tema que trae de cabeza a la FIFA, el órgano que regula el fútbol en el mundo: La fecha en la que se jugará la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Por

Qatar YT

bbcmundologo

Pero ¿cuál es la situación y cuáles son las alternativas que se barajan? BBC Mundo lo explicó.

¿Cómo se llegó hasta aquí?

En 2010, la FIFA sorprendió con la elección de Qatar como sede del Mundial de 2022.

Inmediatamente comenzaron a surgir preocupaciones por las altas temperaturas en el emirato durante los meses en los que tradicionalmente se lleva a cabo el torneo, entre junio y agosto.

Leyendas del balompié como el alemán Franz Beckenbauer y el francés Michel Platini, que participaron en la votación, sugirieron cambiar la fecha hacia los meses del invierno europeo, algo de lo que se mostró partidario el presidente de la FIFA, Sepp Blatter.

Pero Blatter recibió la presión de las confederaciones regionales, las ligas, los clubes y las cadenas de televisión que exigieron ser consultados sobre un posible cambio de fecha.

Se creó una mesa de trabajo para escuchar las sugerencias, pero sólo ha sido en las últimas semanas que han comenzado las negociaciones.

¿Por qué no se pensó antes en el calor?

En los meses previos a la elección de Qatar, la FIFA advirtió –pero también ignoró– sobre el problema de la temperatura en un informe técnico, calificando al torneo de “alto riesgo” si se juega en verano.

No fue hasta después de que se formara la mesa de trabajo para tratar este tema que el jefe de médicos de la FIFA, Jiri Drovak, se refirió a un “riesgo crítico” para jugadores, oficiales y aficionados en una Copa del Mundo entre junio y agosto en Qatar.

Qatar redujo el impacto del calor, que suele superar los 40ºC, en el proceso de selección gracias a una fuerte campaña de relaciones públicas y con la promesa de instalar un avanzado sistema de aire acondicionado que bajaría la temperatura hasta unos 23ºC.

¿Cuáles son las opciones?

Las dos alternativas que más se han mencionado caen entre el otoño e invierno del hemisferio norte: enero-febrero o noviembre-diciembre.

La Asociación de Clubes Europeos (ECA, por sus siglas en ingles), que representa a más de 200 de los principales equipos del continente, sugirió jugarlo entre abril y mayo.

Sin embargo, el mes sagrado para los musulmanes del ramadán comenzaría en los primeros días de mayo en 2022, lo que es visto como un obstáculo.

Tampoco ha sido del todo aceptada la idea de interrumpir las temporadas de fútbol de equipos para terminarlas después del mundial.

¿Quién quiere qué?

La preferencia de la FIFA es entre noviembre y diciembre, pero la Concacaf (Norte y Centroamérica y el Caribe) y Conmebol (Sudamérica) están en contra de esos meses porque chocarían con las etapas finales de sus torneos nacionales.

La UEFA (Europa) sugirió los meses de enero y febrero de 2023, pero el secretario general de la FIFA, Jerome Valckle, insistió que el torneo se debe jugar por contrato en 2022.

El organismo europeo también estaría en contra del mes de noviembre porque estaría en conflicto con la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Y el miércoles Platini, presidente de la Uefa, descartó que el Mundial se vaya a jugar entre abril y septiembre.

El problema es que las principales ligas de Europa, como la Liga Premier inglesa, la Liga en España, la Serie A de Italia o la Bundesliga alemana, prefieren que se juegue en mayo.

Tomando en cuenta estas posturas, los meses de enero y febrero de 2022 surgen como favoritos entre los clubes, pero no así para la FIFA.

¿Cuáles son los obstáculos?

Para el organismo rector los meses de noviembre y diciembre evitaríar un conflicto de calendarios con los Juegos Olímpico de Invierno programados para ese año.

Pero un punto que puede ser aún más importante es que el millonario contrato que firmó con la cadena estadounidense FOX por los derechos de televisión para los mundiales de 2018 y 2022 (que se estima fue de US$425 millones) estipula que ambos torneos se jugarán en verano.

La razón para FOX es que cualquier fecha entre otoño e invierno chocaría con la temporada de fútbol americano, tan o más importante para el público estadounidense.

¿Qué podría pasar?

Un importante miembro de la mesa de negociaciones, que prefirió hablar desde el anonimato, le dijo a la BBC que a esta altura no podría decir cuál será la decisión.

Los meses de noviembre y diciembre que tanto le gustan a la FIFA tuvo un escaso respaldo en la reunión del lunes.

Sin embargo, sobre la base de que normalmente lo que la FIFA quiere, suele conseguirlo –además de factores como el Comité Olímpico Internacional y los intereses comerciales– es probable que el torneo se dispute en esos meses.

¿Cuándo se decidirá?

El grupo de trabajo deberá pasar las conclusiones y su opción elegida al Comité Ejecutivo de la FIFA en marzo de 2015, momento en el debería quedar confirmada la fecha del mundial de Qatar 2022.

Pero por el momento no hay una directriz clara de cómo se llegará a esa conclusión y se celebrarán más reuniones en enero del próximo año.

Temas relevantes

#fútbol#Mundial#qatar

Notas relacionadas