Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Noviembre de 2014

Críticas de Pérez Yoma contra Eyzaguirre vuelven a tensionar a la NM

Luego del impasse por la votación de diputados DC en contra de penalizar el lucro en la educación, el tema volvió a transformarse en la piedra en el zapato al interior del bloque oficialista tras las declaraciones del ex ministro del Interior en contra del titular de Interior. Bachelet evitó profundizar, mientras que en los partidos de la NM hubo opiniones encontradas.

Por

perezA1

Desde China, la Presidenta Michelle Bachelet evitó referirse en profundidad a las críticas vertidas por el ex ministro Edmundo Pérez Yoma, quien -en entrevista con La Tercera este domingo- apuntó al titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, como el origen de todos los problemas en el Gobierno.

“No conozco, no he leído las declaraciones del ex ministro Pérez Yoma, no quiero sacarlas de contexto”, dijo la Jefa de Estado desde el gigante asiático, donde participa de la Cumbre APEC.

La Mandataria subrayó, sin referirse mayormente al tema, que la reforma educacional sigue adelante.

“Sólo quiero decir que uno de los grandes desafíos que tenemos como país es mejorar nuestra educación y lo vamos a llevar adelante convencidos de que lo que queremos es educación de calidad para todas y todos”, añadió la Mandataria.

Las fuertes críticas

“El origen de todos los problemas del gobierno está en el Mineduc, en el ministro Eyzaguirre”, fue lo que dijo Pérez Yoma en entrevista a La Tercera, palabras que fueron llevadas por el matutino como su titular principal en la edición del domingo.

“Ningún partido, ni los estudiantes, ni la Iglesia, están de acuerdo con lo que está haciendo el Mineduc. Nadie (…) el ministro de Educación no ha sido capaz de explicar bien al país qué es lo que quiere”, dijo además, quien fuera ministro del Interior de la primera administración de Bachelet.

Asimismo, Pérez planteó que el cambio de gabinete, tema puesto sobre la mesa la semana pasada, en medio de los magros resultados que arrojaron la encuesta Adimark y UDP sobre la aprobación a Bachelet, debería partir por Eyzaguirre.

“El cambio fundamental hay que hacerlo en el ministro de Educación”.

Las críticas de Pérez Yoma provocaron una nueva tensión en el bloque oficialista, toda vez que fueron respaldadas por el presidente de la DC, Ignacio Walker, y rechazadas por el PS y el PPD.

“Edmundo Pérez ha dicho unas cuantas verdades. El mayor desafío que tiene el gobierno, es la reforma educacional y, hasta ahora, no logra exhibir sus resultados. Aquí se partió de un diagnóstico equivocado. La reforma careció desde un principio de una estrategia y desde ahí ha dominado la improvisación. Todo ha sido muy confuso”, dijo Walker, recoge La Tercera este lunes.

“No existe un norte claro y ha faltado conducción política en la reforma más emblemática del gobierno”, añadió, agregó.

Por su parte, el timonel del PS, Osvaldo Andrade dijo que “este tipo de debate le hace mal a la Nueva Mayoría e introduce una discusión que es impertinente. La Presidenta ha dicho que en materia de gabinete no acepta dejarse pautear”.

El ex senador Camilo Escalona sostuvo que “el periodo de divergencias se cerró. La política no se hace en base a opiniones individuales”.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, también desestimó los dichos de Pérez Yoma.

“Es muy injusta la crítica a Eyzaguirre. Este tipo de declaraciones le hace mal a la Nueva Mayoría”, dijo el senador a TVN.

Las críticas de Pérez Yoma volvieron a tensionar al bloque oficialista, tras el llamado a la unidad y bajar los ánimos que hubo la semana pasada luego del encontrón que hubo entre la DC y parlamentarios del PS y el PC también por la reforma educacional, en el marco de la votación del proyecto que pone fin al lucro, el copago y la selección.

 

Notas relacionadas