Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Noviembre de 2014

La triste historia del “sueño chileno” que dominicanos ilegales nunca llegan a concretar

Previo pago de 3.000 dólares, les ofrecen trasladarlos hasta Chile para conseguir un trabajo legal que nunca llega.

Por

iquique

Un especie de sueño americano que nunca llega a cumplirse.

Esa esa la triste historia de miles de dominicanos que llegan al país como ilegales con la promesa de encontrar un trabajo que nunca existió.

Una nota que publica La Segunda se refiere al “vía crucis” de estas personas, como describe el diario La Razón de Bolivia el trayecto de unos 7.000 kilométros que recorren estas personas.

Según un extenso reportaje publicado hoy por el periódico boliviano, estos inmigrantes ilegales, desde su salida de la isla, tienen que atravesar por tierra, literalmente, al menos cuatro países sudamericanos.

Como relata La Razón, “el sueño chileno” es como venden los coyotes -traficantes de personas- a estos extranjeros, principalmente centroamericanos, con espectaculares ofertas laborales que, como ya está dicho, al llegar a destino simplemente no existen.

¿Cómo opera el tráfico?

Previo pago, estos coyotes se encargan del traslado que por supuesto elude los controles fronterizos.

En medio de la pobreza que afecta a su país, los dominicanos son presa fácil de esta estafa y entonces se embarcan en el largo trecho que hay entre su país y Chile.

Les ofrecen sueldos legales de unos 500 dólares, unos 280 mil pesos, previo pago de 3.000 dólares, más el costo del pasaje de avión desde República Dominicana a Colombia, desde donde parten por tierra.

Los contactos son por internet, y cuenta el reportaje de La Razón que incluso hay personas que han llegado a hipotecar sus casas.

Según cuenta una de las víctimas al terminar la larga travesía, llegando a Iquique los dejaron solos. Las promesas de un trabajo legal por US$ 500 se esfumaron y, obviamente, unca más los vieron.

Notas relacionadas