Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Noviembre de 2014

Viera-Gallo crítica violación a los DD.HH. en Venezuela tras fallida visita a opositor

El ex ministro estuvo en la capital venezolano enviado por la Internacional Socialista, para informarse sobre la situación de los presos políticos, especialmente la de Leopoldo López, a quien no consiguió visitar.

Por

vieragalloA1

“Fue una experiencia amarga, chocante”, dijo José Antonio Viera-Gallo al referirse en conversación con el diario venezolano El Nacional, a la fallida visita el fin de semana al líder opositor del gobierno de Nicolás Maduro, Leopoldo López.

El ex ministro estuvo en la capital venezolano enviado por la Internacional Socialista, para informarse sobre la situación de los presos políticos, especialmente la de López.

En ese marco, Viera Gallo dijo que la decisión del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria –que recomendó liberar a López– tiene fundamento.

“Quizá no es vinculante, pero una decisión de un organismo de esa naturaleza debe ser tomada en cuenta como un antecedente muy importante al momento de resolver la causa. No veo que la jueza haya fundamentado bien su decisión de mantener a López en una prisión, que es arbitraria”, señaló.

Reforzó sus dichos, de acuerdo a la publicación, con el hecho de que el argumento de la jueza se basó en que habría una instigación tácita, en los discursos de López, a que las personas que manifestaron en febrero cometieran actos de violencia.

“Eso no resiste ningún análisis serio en materia de Derecho Penal. Ya la idea de instigar a la violencia es algo extremadamente vago y, en general, eso no es aceptado como tipificación de una conducta sancionada penalmente”, señaló.

Viera-Gallo advirtió que vendrá un pronunciamiento sobre Venezuela, esta vez del Comité contra la Tortura, obligado a vigilar la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles e Inhumanos, que el país ratificó: “Si eso llega a salir, la jueza no podrá decir lo mismo”.

En este punto, se refirió a que la autoridad planteó que el Grupo sobre la Detención Arbitraria no está establecido en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Político.

Para el ex ministro chileno, “sólo por excepción se puede mantener al acusado preso: porque es un peligro para la sociedad, porque puede burlar la acción de la justicia, que no ocurre porque se entregó voluntariamente, o porque es un peligro para las víctimas. Nada de eso pasa”.

La publicación de El Nacional recordó el exilio que tuvo que vivir Viera- Gallo tras el golpe militar de 1973, y además apuntó a su vínculo con el socialismo, como ministro de Bachelet, y en el pasado como subsecretario de Justicia del propio Salvador Allende.

Con esos antecedentes, Viera-Gallo no le da valor a que lo tilden de defensor de la ultraderecha.

“Los derechos humanos tienen que ser respetados en todas partes. No importa cómo piensen las personas. El cardenal Raúl Silva Henríquez, en Chile, decía que al amparar a un perseguido no preguntaba si era comunista, socialista, liberal o conservador. ‘Primero lo amparo, luego tendrá derecho a opinar a quien quiera’. A los que somos de izquierda nos duele cuando hay una violación de derechos humanos en un gobierno que invoca ideas de izquierdas”, sentenció.

“La polarización trae desconfianza”

Viera-Gallo abogó por la necesidad de promover el diálogo en Venezuela para caminar hacia el desarrollo.

“La polarización, entre otras cosas, lo que trae es desconfianza, falta de inversión, de creación de puestos de trabajo y problemas internacionales. Yo creo que por eso la comunidad internacional ha llamado a que se abra un diálogo entre la oposición y el gobierno de Venezuela”, dijo.

Al respecto, el ex secretario general de la presidencia en el primer gobierno de Bachelet lamentó
que haya amenazas a medios independientes, y reforzó la idea de que la libertad de expresión es esencial para el buen funcionamiento de una democracia.

Notas relacionadas