Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Noviembre de 2014

Colusiones: Corte condena a Farmacias Ahumada a pagar $610 millones por no cumplir acuerdo compensatorio

Tras el caso que estalló en 2008, donde se vieron involucradas las cadenas Fasa, Salcobrand y Cruz Verde, fue la primera la que reconoció haberse concertado para aumentar los precios, por lo que había comprometido el pago de una multa de beneficio fiscal. Las otras dos empresas desconocieron los hechos en esa oportunidad.

Por

farmacias-ahumada

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Farmacias Ahumada a pagar un multa de 600 millones de pesos por no respetar el acuerdo firmado con el Servicio Nacional del Consumidor, tras el bullado caso de colusión de las farmacias, donde se vieron involucradas esta firma, Salcobrand y Cruz Verde, las tres empresas de mayor presencia en el mercado.

En fallo unánime la Tercera Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministro Carlos Cerda, Teresa Figueroa y Gloria Solís- condenó a la empresa a pagar el mencionado monto y una multa de 50 UTM (unidades tributarias mensuales), por no respetar el acuerdo compensatorio, que había suscrito con al Fiscalía Nacional Económica.

La sentencia del tribunal de alzada considera que la empresa se comprometió a respetar plenamente el acuerdo alcanzado; compensar a todos los clientes afectados por la fijación de precios de 220 medicamentos, compromiso que fue difundido ampliamente a través de campañas publicitarias.

En resumen el fallo precisa que “se la obliga a consignar en la cuenta corriente del tribunal de la instancia, en provecho del colectivo representado por el Servicio Nacional del Consumidor, la cantidad de seiscientos diez millones de pesos ($ 610.000.000), con el indicado reajuste, dentro de trigésimo día a partir de la ejecutoriedad de lo presente, los que quedarán a disposición de los comparecientes de fs. 144 y de quienes hagan valer su derecho compensatorio al tenor de los incisos segundo del artículo 54 y primero del 54 C, además del 54 D, todos de la Ley 19.496, en favor de los que se decretará los giros consecuentes”.

Cabe recordar que en mayo de 2008 comenzó una investigación por una colusión de precios entre las tres mayores cadenas farmacéuticas chilenas, tras una denuncia de la Subsecretaría de Salud Pública.

Durante la investigación se detectaron alzas concertadas en los precios de 222 medicamentos, preferentemente para tratar enfermedades crónicas.

Ante esto, la Fiscalía Nacional Económica presentó un requerimiento contra las tres cadenas, que finalmente llevó a FASA, en marzo de 2009, a reconocer los hechos que se le imputaban, por lo que recibió una multa cercana al millón de dólares.

Notas relacionadas