Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Noviembre de 2014

La contundente respuesta de Gabriel Salazar a Karol Cariola por el lucro PC en el Arcis

"Todos sabemos que los tecnicismos son tecnicismos, y que en política se opera con una cantidad de fachadas técnicas para ocultar otras cosas que son la esencia del problema. Todos lo sabemos. Entonces yo creo que el PC como tal no ha participado en Arcis, como tal no ha lucrado. Pero a través de todas las estructuras políticas, que son múltiples y actúan por diversos conductos, que opera a través de diversas fachadas, yo creo que sí", dijo el historiador y Premio Nacional.

Por

Salazar-Gabriel

“Los historiadores sabemos lo que son los partidos políticos, cómo operan”, fue parte de la respuesta del historiador y Premio Nacional, Gabriel Salazar, a la diputada PC, Karol Cariola cuando ésta le pidió que entregara antecedentes sobre la participación o el eventual lucro del partido comunista detrás de la Universidad Arcis.

Tal como reproduce el Dínamo, Salazar comentó que en el año 2004 se hablaba en la Universidad, el ingreso de Max Marambio y del PC como inversionistas para salvar la delicada situación financiera.

Ahí fue cuando la diputada Cariola lo emplazó a entregar datos certeros, ante lo cual, el historiador replicó:
“Yo soy historiador, no abogado ni juez. He estudiado mucho la historia política del país. Los historiadores sabemos lo que son los partidos políticos, cómo operan. Pongo un ejemplo: Tenemos 200 oficiales de las Fuerzas Armadas presos por violación a los derechos humanos. Pero son individuos, porque cometieron una falta individualmente. La justicia está organizada de tal manera que tiene que probar hechos, con documentos, que aludan a un individuo y juzga en función de eso. Pero la justicia no juzga a la institución que está detrás. Los criminales son los individuos, no las Fuerzas Armadas”.

Para respaldar aún más sus dichos, el historiador subrayó que “esta ficción que se produce cuando actuamos con una metodología para hacer justicia, se parece mucho a lo que estamos conversando acá. Claro, de acuerdo a papeles y contratos, no aparece el PC. Aparece la fundación, qué se yo, el ICAL. Pero el PC no aparece. Todos sabemos que los tecnicismos son tecnicismos, y que en política se opera con una cantidad de fachadas técnicas para ocultar otras cosas que son la esencia del problema. Todos lo sabemos. Entonces yo creo que el PC como tal no ha participado en Arcis, como tal no ha lucrado. Pero a través de todas las estructuras políticas, que son múltiples y actúan por diversos conductos, que opera a través de diversas fachadas, yo creo que sí. No el PC legal, pero sí en la entelequia. Depende del nivel del lenguaje en que hablamos. Si es a nivel de historia, sí. Si es a nivel de legalidad, no”.

No obstante haber entregado su argumento, Salazar aclaró que no tiene los antecedentes concretos para afirmar que el Partido Comunista lucró con Arcis.

Notas relacionadas