Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Noviembre de 2014

Audiencia secreta del Pentagate: fiscalía investiga coimas millonarias a funcionarios activos del SII

La información fue revelada ayer por el fiscal Pablo Norambuena en una audiencia reservada en el Octavo Juzgado de Garantía, a propósito de la petición de libertad del cerebro del fraude al FUT, el ex fiscalizador del SII, Álvarez quien seguirá en cana. El perseguidor habló de dos empleados del tata fisco y de un monto que supera los 60 millones pagados por un importante contribuyente, aludiendo veladamente a Penta. Dijo además que los antecedentes son parte de una investigación interna del SII que va bien encaminada.

Por

penta-empresas

La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente investiga coimas millonarias a funcionarios activos del Servicio de Impuestos Internos, en el marco del llamado Pentagate.

Así lo detalló ayer el fiscal Pablo Norambuena en la audiencia de medidas cautelares en el Octavo de Garantía para revocar la prisión preventiva, solicitada por el ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII) Iván Álvarez, quien lleva casi un año en detenido, sin que hasta ahora haya podido obtener su libertad.

Hay que recordar que Álvarez en uno de los cerebros del fraude al FUT y quien logró junto al martillero Jorge Valdivia, que el ex director de Penta Hugo Bravo obtuviera devoluciones por 260 millones de pesos a través de dos sociedades, Challico y Santa Sarella, hecho por el cual está denunciado por el SII.

La audiencia de ayer fue declarada secreta por el tribunal, luego que Norambuena así lo solicitara y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el abogado de Álvarez, Sergio Rodríguez Oro, se allanaran a la solicitud. Esta última la formuló Norambuena -quien trabaja con el jefe de la unidad Carlos Gajardo- debido a que la última declaración prestada en julio por Álvarez, fue incluida en la carpeta del llamado Pentagate, ya que revelaba presuntas anomalías tributarias del holding, las que se ligan también a Valdivia.

De acuerdo a los antecedentes recabados por este diario, Norambuena esgrimió que Álvarez debía seguir preso ya que la fiscalía aún investiga el pago -que suman aproximadamente 60 millones- a dos funcionarios activos del SII por parte de un importante contribuyente. Se trataría de empleados fiscales con grado de jefatura.

Esta línea investigativa, dijo Norambuena, aún no está agotada, toda vez que Álvarez no ha entregado nuevos antecedentes que permitan argumentar un cambio en su situación como imputado.

Agregó asimismo que los datos en cuestión están siendo verificados en una investigación interna que realiza el tata fisco desde el año pasado, en la cual existen al menos dos personas -cuyas identidades este medio se reserva- y que va bien encaminada.

Identidad secreta

Argumentó también que existe al menos un correo electrónico con una identidad supuesta que pertenecería a Álvarez, aunque ello aún no estaría confirmado, en el cual habla de obtenciones ilegales del FUT, que para la fiscalía resulta relevante. Ello, porque Álvarez ha negado ser el dueño de dicho nickname digital de Gmail.

En la misma línea estuvo la abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Patricia Dibarrart, quien indicó que a partir de la indagatoria interna del SII se han abierto nuevas aristas.

El abogado de Álvarez, Sergio Rodríguez Oro, insistió que su cliente ha permanecido casi un año en prisión, aún cuando ha colaborado en la indagatoria para esclarecer puntos que en su oportunidad la fiscalía desconocía por completo. Y que por esa razón merecía el beneficio.

Por lo anterior criticó el actuar el organismo perseguidor, aludiendo al inquisidor de Aragón, Nicolao Eymeric para establecer un parangón con la decisión del Ministerio Público de mantenerlo en prisión sólo con el fin de que entregue más información en circunstancias que ha colaborado, a su juicio, “sustancialmente”. En otras palabras una suerte de tortura procesal interminable.

Independiente de los argumentos de Oro, el tribunal mantuvo en prisión a Álvarez que por quinta vez solicitaba la libertad. Incluso en algunas oportunidades ha recurrido a la Corte de Apelaciones de Santiago, pero el tribunal de alzada capitalino ha mantenido la decisión de la primera instancia.

Contexto

Junto a la denuncia por delitos tributarios presentada por el SII en contra de Bravo, existe otra dirigida a los dueños del holding, Carlos Alberto Choclo Délano por el mismo ilícito. Incluye, eso sí, a sus respectivas esposas a quienes les giraron boletas por trabajos no realizados.

Se suma el contador del holding Marcos Castro quien reconoció las boletas pagadas por el holding Penta a políticos, presumiblemente, fuera de la ley electoral. Los dichos de Marcos Castro han sido refrendados por Hugo Bravo en las cinco declaraciones que ha prestado ante el fiscal Gajardo.

Hasta ahora se sabe que los vinculados a esta práctica son los UDI Lawrence Golborne, Ena Von Baer, Pablo Zalaquett, Jovino Novoa e Iván Moreira junto al presidenciable de Fuerza Pública, Andrés Velasco.

Notas relacionadas