Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Noviembre de 2014

Directiva del Colegio de Profesores afirma que logró acuerdo con el Mineduc en los cinco puntos de la agenda corta

Jaime Gajardo, Presidente Nacional del Magisterio, afirmó tras una extensa reunión con el ministro de Educación, que se logró un acuerdo en la totalidad de las demandas de los maestros, tras varias semanas de paro a lo largo de todo Chile. Sin embargo, el secretario general del Colegio, Darío Vásquez, aseguró que el acuerdo deberá ser ratificado "cuanto antes" por las bases de la organización.

Por

Jaime Gajardo, Darío Vásquez, profesores, Mineduc A1

Jaime Gajardo, Presidente Nacional del Colegio de Profesores, afirmó tras una extensa reunión con el ministro de Educación, que se logró un acuerdo en la totalidad de las demandas de los maestros, tras varias semanas de paro a lo largo de todo Chile.

Sin embargo, el secretario general del Magisterio, Darío Vásquez, aseguró que el acuerdo deberá ser ratificado “cuanto antes” por las bases de la organización.

Tras la reunión, Gajardo manifestó que el acuerdo, firmado por el Ministro, la subsecretaria de Educación y los cinco integrantes de la directiva del Magisterio, contempla, en principio, la solución de la titularidad para los profesores que estén a contrata; un bono de incentivo al retiro de $21.500.000;y el descongelamiento del ingreso mínimo docente.

En el caso de los dos puntos restantes -la deuda histórica y el fin al agobio laboral-, serán discutidas en una Comisión Tripartita conformada por la directiva del Colegio de Profesores, La Superintendencia de Educación y el Consejo Nacional de Educación.

“Tenemos después de una larga jornada un documento donde está la respuesta cien por ciento a los 5 puntos de la agenda corta. O sea, tenemos acuerdo, eso lo queremos decir en forma clara y muy precisa”, dijo Gajardo.

En tanto, el dirigente Darío Vásquez, manifestó que esto más que un acuerdo es una “declaración” ya que se espera la aprobación de las bases. En todo caso, el secretario general del Magisterio espera que sea aprobado y que sea considerado como un triunfo por todos los maestros que se mantienen en movilizados actualmente.

Gajardo, además, calificó como “histórico” el reconocimiento del Gobierno de la deuda histórica de los profesores, al incluirla en la Comisión Tripartita que integraría la directiva de la organización.

“Por primera vez el ejecutivo, el gobierno, incluso desde que se originó esta deuda histórica hace un reconocimiento de que ese es un daño que se le hizo a los profesores. Es histórico que hoy quede establecida la deuda histórica”.

Ambos dirigentes confirmaron que mañana sus colegas en paro realizarán una marcha en Santiago.

Notas relacionadas