Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Noviembre de 2014

La OCDE aplica fuerte recorte a proyección de crecimiento de Chile pero valora impulsos en inversión pública y educación

Según la organización con sede en París, la economía nacional se expandirá un 1,9% este año, cifra que se compara con el 3,6% que auguraba en mayo.

Por

Obrero construcción A1

Un fuerte recorte a las estimaciones de crecimiento para la economía chilena aplicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de acuerdo a su informe de Perspectivas.

La razones que esgrime el “Club de los países ricos” son la baja en el precio del cobre y una menor demanda, en particular de China y el alza de impuestos por la entrada en vigencia de la reforma tributaria, recoge la agencia EFE.

En cifras dura, la organización con sede en París estima que la economía local crecerá un 1,9% este año y en un 3,2% el próximo.

Estos contrastan con los proyectados en mayo, cuando la OCDE estimaba que Chile crecería 3,6% este año y 4,2% el próximo.

En el documento, la OCDE precisa que la recuperación en Chile será moderada a lo largo de 2015 y en 2016, cuando el producto interno bruto (PIB) debería subir el 3,7%.

Los autores consideraron que la merma en las expectativas, además de agentes externos, puede reflejar un bajo nivel de inversión empresarial en reacción al alza de impuesto a empresas.

De hecho, la inversión bajará este año un 4,5%, antes de recuperarse un 2,4% en 2015 y un 3,3% en 2016.

En cuanto a la política fiscal, el organismo señaló que el Gobierno chileno va a dar un fuerte impulso el próximo año con un avance del 27,5% de la inversión pública, con un alza del 10,2% en la educación y del 11,8% en infraestructuras.

Notas relacionadas