Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

28 de Noviembre de 2014

Santos dice que es imposible una paz en Colombia con “perdón y olvido”

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que es imposible que el proceso de paz con las FARC esté basado en el perdón y el olvido porque no sería aceptable.

Por

Santos EFE

“Una paz con impunidad no es posible, no se puede”, afirmó Santos durante la clausura del XXXIV Congreso Ganadero realizado en Santa Marta (norte) en la que añadió que el proceso se basa en la denominada justicia transicional, un mecanismo que permite procesar a responsables de delitos durante el conflicto armado.

Según dijo, “es imposible hacer hoy lo que se hacía antes: perdón y olvido” porque el país es parte de la comunidad internacional que ha evolucionado y desarrollado el Tratado de Roma de la Corte Penal Internacional.

En su intervención el mandatario dijo que durante el proceso de paz se ha situado a las víctimas del conflicto “en el centro de la solución” porque si Colombia quiere tener una paz duradera y sostenible es necesario “satisfacer el mínimo de derechos de esas víctimas”.

En este sentido el jefe de Estado subrayó que es necesario “abonar el terreno para una paz sostenible” y destacó que por ello están llevando a algunas de estas víctimas a La Habana, sede de las negociaciones, para que cuenten su experiencia a los negociadores del Gobierno y la guerrilla.

“Las llevamos para que las partes escucharan a las víctimas en sus anhelos, en sus frustraciones, en sus temores, en cómo las víctimas consideraban que sus derechos tenían que ser satisfechos”, apostilló.

Santos también subrayó que se mantendrán las acciones contra la guerrilla en Colombia porque el camino más efectivo es “el del garrote y la zanahoria” y añadió que de otro modo se puede alargar el conflicto.

En referencia a las conversaciones de paz, actualmente suspendidas por el secuestro de un general, reclamó el apoyo de toda la sociedad colombiana, incluidos los ganaderos, uno de los sectores más críticos del proceso por las implicaciones que podría tener en el campo, especialmente una reforma agraria.

El presidente reiteró que en La Habana no se está negociando nada “por debajo de la mesa” y aseguró que “en Colombia hay campo para todos, tenemos tierra suficiente, no vamos a expropiar a nadie”.

Santos subrayó además su determinación de no negociar con un cese al fuego bilateral previo porque aseguró que por experiencias de procesos anteriores, las FARC han utilizado esa circunstancia para fortalecerse militarmente.

Notas relacionadas