Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Diciembre de 2014

Economía podría empezar a recuperar el tranco

Rodrigo Vergara cree que hay indicios para pensar en que la curva del crecimiento podría comenzar a apuntar hacia arriba. No obstante, confesó que podría haber un recorte en las proyecciones para el próximo año.

Por

vergaraA1

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, explicó que pese a que es posible que se corrija a la baja la proyección de crecimiento para 2015, en el horizonte empiezan a aparecer indicios de que la economía puede empezar a recuperarse tras el largo periodo de desaceleración que comenzó el último trimestre del años pasado.

“(Chile) tiene una posición fiscal sólida, además una deuda externa neta también relativamente baja (…) Estamos en una posición en que creo que están los fundamentos para que la economía empiece a retomar crecimientos mayores hacia adelante”, explicó en un foro el titular del organismo emisor.

Respecto de la inflación, la mayor preocupación del Banco Central, Vergara explicó que “va a volver con relativa rapidez a la meta de 3%. Creemos que vamos a estar hacia finales del segundo trimestre (de 2015) en ese valor, podría ser hacia el tercer trimestre, y que vamos a terminar el próximo año en torno a la meta”, afirmó Vergara.

Cabe recordar que para hacer frente a la subida de precios que ha experimentado la economía (5,7% anual), el emisor completó un recorte de 200 puntos básicos en su tasa de interés referencial en el último año, para ubicarla en 3,0%.

En su último Informe de Política Monetaria presentado en septiembre, el Banco Central proyectó que la economía crecerá este año en el rango 1,75 y 2,25%, mientras que para 2015 avanzaría entre un 3,0 y 4,0%.

En ese sentido, Vergara reconoció que “las proyecciones para 2015 también han ido bajando (…) no debiera sorprender que también hiciéramos un ajuste en nuestras proyecciones de crecimiento”, dijo Vergara.

En dos semanas más el Banco Central va a dar a conocer el último IPoM del año, correspondiente a diciembre, el que revelará si efectivamente las condiciones propondrán una rebaja en la estimación de crecimiento.

Notas relacionadas