Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

4 de Diciembre de 2014

El dibujo más antiguo de la Humanidad revela prehistórica capacidad de pensamiento abstracto

El grabado data de hace 400 mil años y entrega luces acerca de que antes del homo sapiens ya pudo haber otros primitivos con una nivel semejante de pensamiento.

Por

El hábito tan natural del dibujo, ese que se aprende en la niñez, data de hace 400 mil años.

Según un estudio publicado por un equipo de arqueólogos en la revista Nature, se encontró un grabado de esa data, que corresponde al más antiguo que se tenga registro en la historia del hombre sobre la tiera.

Según recoge BBC, Tiene de forma de zigzag y fue grabado en una concha hallada en Indonesia.

Los investigados creen que el autor de este dibujo fue probablemente el Homo erectus, ancestro de los seres humanos.

Es decir, el grabado fue hecho unos 300.000 años antes de que los primeros miembros de nuestra especie comenzaran a hacer dibujos.

La publicación recuerda que el Homo erectus salió de África hace dos millones de años y pudo haber llegado hasta la isla de Java, antes de extinguirse hace aproximadamente unos 140.000 años.

“Es un hallazgo espectacular y tiene el potencial de cambiar radicalmente la forma en que entendemos al Homo primitivo”, le dijo a Nature Nick Barton, un arqueólogo de la Universidad de Oxford que no participó en la investigación.

Lo sorprendente de este descubrimiento es que un dibujo de esta naturaleza requiere de un pensamiento complejo, y durante cientos de años, se creía que solo el Homo sapiens era capaz alcanzar este nivel de abstracción, por lo tanto otros primitivos pudieron antes ya tener la capacidad de tener esa capacidad de pensamiento.

Notas relacionadas