Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Diciembre de 2014

Frei y litigio marítimo: “la campaña internacional de Bolivia ha sido muy exitosa”

Eduardo Frei Ruiz-Tagle salió al paso de las críticas por su participación como ex mandatario en las conversaciones por el litigio marítimo que se tiene con Bolivia, las cuales ha hecho públicas. "¿Y qué quieren? ¿Que me quede callado? ¿Que vaya a China o vaya al Vaticano o a cualquier parte y no diga lo que estoy haciendo? ¿Por qué lo pueden hacer los ex presidentes de Bolivia?", se preguntó.

Por

Eduardo Frei Ruiz-Tagle a1

Eduardo Frei Ruiz-Tagle salió al paso de las críticas por su participación como ex mandatario en las conversaciones por el litigio marítimo que se tiene con Bolivia, las cuales ha hecho públicas.

“¿Y qué quieren? ¿Que me quede callado? ¿Que vaya a China o vaya al Vaticano o a cualquier parte y no diga lo que estoy haciendo? ¿Por qué lo pueden hacer los ex presidentes de Bolivia? ¿Por qué un ex Presidente de Bolivia puede ser embajador en La Haya y agente en La Haya y eso no es problema y nosotros nos vamos a restringir? Por el contrario. O sea, si no hacemos esto podemos perder”, sostuvo el ex presidente en declaraciones recogidas de La Segunda.

Según Frei, los argumentos del país vecino dicen que “Bolivia tiene en la práctica una salida al Océano Pacífico que le da el Tratado de 1904. Lo que no tiene es una salida soberana, pero tiene una salida útil, que le da el Tratado de Paz y Amistad y que Chile ha cumplido con creces. Tiene las facilidades que ningún otro país mediterráneo tiene en materia de puertos, infraestructura, tarifa, transporte, aduana, todo a costo de Chile. El Presidente de Bolivia dice que es el país que más ha crecido en los últimos años, y en parte se debe a esto”.

Respecto a la participación de Perú en este tema, aseguró que aquel país debe estar “presente. Porque el Tratado del 29 dice claramente que Chile no puede ceder a un tercer país parte o la totalidad de los territorios a los que se refiere sin la anuencia del Perú. Incluso en una oportunidad, Perú propuso una alternativa que era absolutamente inviable que era una soberanía tripartita”.

También comentó las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores peruano, quien sostuvo que la demanda de Bolivia no afectaba al tratado de 1904, tras lo cual Frei añadió que es “típico que cuando se cometen esos errores dicen que los interpretaron mal o que no quiso decir eso, en fin. Pero ya el daño está hecho. Porque además esto se suma a una serie de otros eventos. Por ejemplo, el Presidente Mujica se declaró partidario de una solución para Bolivia. Además, pidió que en la reunión de Unasur en Ecuador se tratara el tema, que Unasur apoyara a Bolivia”.

“Por eso es importante que los presidentes de Chile salgan todos, porque Bolivia tiene al Presidente Mesa recorriendo el mundo desde hace mucho rato, ha ido a todos los foros internacionales, a Naciones Unidas, a todas partes. Y el ex Presidente Rodríguez Veltzé está de agente y de embajador en La Haya. Esa campaña internacional que está haciendo Bolivia es muy inteligente. Y la pregunta que yo me hago es por qué todos le cargan la mano a Chile”, afirmó el ex presidente.

Sobre la campaña comunicacional de Bolivia, dijo que “ellos vienen hace muchos años trabajando en esto, nunca habían participado en el Pacto de Bogotá del año 48, vinieron a participar cuando comenzó esta demanda, o poco antes de comenzar (…) En esta materia Chile tiene que ser clarísimo en su postura y defender, y aclarar. Y es una tarea que no solamente le corresponde a los ex presidentes, el gobierno lo hace de por sí a través de la Presidenta, de la Cancillería, pero también muchas autoridades del país deberían estar actuando en esta materia, defendiendo el interés de Chile”.

Luego aseveró que “el Gobierno ha hecho su tarea, la sigue haciendo; la Presidenta acaba de estar en Perú, porque es el rol de un Presidente, conduce las relaciones exteriores de Chile. Pero hay otros actores que pueden funcionar paralelamente como lo está haciendo Bolivia por ejemplo. Yo sé que hay algunos que han criticado mi actitud de hacer esto público. Lo digo con toda sinceridad, a los pocos días que estuve con todas las autoridades de la Santa Sede, estuvo el Presidente de Bolivia comiendo con el Santo Padre, ¿no hablaron del tema de Bolivia?”.

Además teme perder la “campaña comunicacional” ya que “éste es un elemento que pesa mucho en La Haya y el resultado con Perú es una muestra. En muchos casos la corte se ha declarado incompetente. Y en muchos casos también ha resuelto conforme a derecho, pero entregando como quien dice una compensación, lo que yo en su momento dije y causó mucho malestar: una solución salomónica”.

Notas relacionadas