Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Diciembre de 2014

Frenazo económico: Central aplica fuerte recorte en proyección de crecimiento para 2014 y 2015

Por

vergaraA1

La economía chilena crecerá mucho menos de lo que se esperaba este año y el próximo. Así quedó de manifiesto luego de que el Banco Central presentara su último Informe de Política Monetaria (IPoM).

Según las cifras que entregó el presidente del emisor, Rodrigo Vergara, este año la economía se expandirá un 1,7%.

Este nuevo dato se ubica por debajo del rango mínimo que había proyectado el instituto emisor en su IPoM de septiembre, cuando había estimado un crecimiento entre 1,75% y 2,25%.

A juicio del titular del Banco Centra este ajuste en las expectativas se debe a que la debilidad exhibida en el tercer trimestre se prolongó hacia la última parte del año.

Para 2015, si bien se corrigió a la baja la estimación, pasando de 3-4% a 2,5-3,5%, Vergara dijo que se vislumbran mejoras.

Lo anterior se explica porque la economía “ha hecho un ajuste rápido e importante durante este año”, reflejado en la evolución de la cuenta corriente, las tasas de interés y el tipo de cambio real”.

Además, “las condiciones externas previstas para el 2015, si bien son menos optimistas que lo esperado en septiembre, cuando se difundió el Ipom anterior, “son algo mejores que las de este año, en parte gracias al impulso derivado de los menores precios del petróleo”.

También las perspectivas para el 2015 se fundamentan “en que las confianza de consumidores y empresas tenderá a mejorar”.

“El significativo impulso monetario, que ya se ha agregado, el mayor impulso fiscal y el efecto de la depreciación del peso en la actividad de los sectores transables (vinculados a las exportaciones) serán un apoyo adicional”, afirma asimismo el Banco Central.

“Por último, aunque la situación financiera de hogares y empresas es menos holgada que en años anteriores, se estima que no representará un obstáculo para la recuperación de la economía (en 2015)”, manifiesta el informe.

Respecto de los precios,  el Ipom proyecta un nivel de inflación acumulada anual a diciembre de 2014 de 4,8%, cifra superior al 4,1% previsto en  septiembre. Para el próximo año, se espera una alza en los precios en torno a 2,8%.

El documento explica “la mayor depreciación del peso y algunos elementos puntuales- en particular, el incremento del precio de algunas frutas y verduras frescas- nuevamente elevaron la inflación por sobre lo previsto”, precisó el emisor.

Panorama para 2015

En el plano externo, Vergara advirtió que existen riesgos como ver la velocidad  con que la Reserva Federal de Estados Unidos comenzará a aumentar su tasa de referencia y cómo impactará el precio de los activos financieros.

También se refirió a riesgos provenientes desde China y la zona euro.

Respecto de los riesgos internos, el documento del BC  apunta al devenir de la demanda interna.

“Sus perspectivas de recuperación se han retrasado sucesivamente, a la vez que su materialización ha perdido fuerza”, acota.

 

Notas relacionadas